Apoyo del cristiano y ex presidente Jimmy Carter al proceso sobiranista

8

1. Jimmy Carter, presidente de Estados Unidos (1.977 a 1.981) y Premio Nobel de la Paz (2002), es una de las personalidades internacionales que expresa su apoyo al proceso soberanista catalán. Vale la pena recordarlo ahora cuando Carter da a conocer su lucha serena contra el cáncer que invade su cuerpo. Él que es firme demócrata, hombre de paz, cristiano por convicción.

2. Carter conoce y ama Catalunya. La ha visitado varias veces en la última década. Estuvo en Cardona en 2007 donde visitó el castillo y vio la primera Carta firmada en el siglo X por el conde Borrell II de Barcelona. Volvió a Barcelona en 2010 para recibir el XXII Premi Internacional Catalunya de la Generalitat por su defensa de la paz, los derechos humanos y la mejora de las condiciones de los pueblos desfavorecidos.

3. En aquellos días de 2010, el Tribunal Constitucional había dictado una de sus sistemáticas sentencias contra las legítimas aspiraciones de Catalunya. Carter, con la libertad de un demócrata de larga experiencia política internacional, comentó: «Es importantísimo tener paciencia. El Tribunal Supremo de Estados Unidos tiene sentencias decepcionantes pero tenemos que mirar al futuro. Me doy cuenta que el Tribunal Constitucional tiene en España una autoridad diferente a la que tiene nuestro Tribunal Supremo. Será muy interesante ver y estudiar qué pasa en Catalunya. El pueblo catalán, su idioma y su cultura serán importantes para los próximos mil años. De ninguna manera se puede cambiar el carácter, la cultura y el idioma de ningún pueblo del mundo».

4. Carter aseguró que el Centro Carter, «si era necesario», estaría dispuesto a enviar informadores internacionales como supervisores para la transparencia de un referéndum soberanista en Catalunya. Añadió: «Intentamos garantizar que las elecciones sean seguras, pacíficas, libres y que los resultados sean aceptados por todos».

5. Durante aquella última estancia en Catalunya, Jimmy Carter asistió como un fiel mes a la inauguración del templo de la Iglesia Unida (Evangélica) de Terrassa. Las diversas denominaciones del protestantismo catalán se agrupan en el Consell Evangèlic de Catalunya. Los ejes de la existencia cristiana, según el protestantismo, son la gracia o amor de Dios, la fe en Dios, la Biblia y Jesucristo.

Compartir esta entrada