Rahola reta a Forcades a explicar teología en Qatar y en Gaza

23

1. El debate televisivo entre Pilar Rahola y Teresa Forcades sobre el conflicto entre Israel y Palestina concluyó con un reto de la periodista que obtuvo como respuesta sólo el silencio de la monja exclaustrada.

2. Forcades denuncia la política israelí pero precisa que esto no supone ninguna animadversión a Israel por su parte. Para demostrarlo reveló que, como ya sucedió en otra ocasión, ha sido invitada el año que viene a dar clases de teología en Jerusalén.

3. Rahola aprovechó esta revelación para retar a Forcades a reivindicar su religión y a explicar teología católica en cualquier país islámico como Qatar, Gaza, Siria, Yemen, los Emiratos Árabes. Rahola interpeló a Forcades: «En Jerusalén serás respetada, pero ve a explicar teología católica a un país islámico, a ver que te pasa. Hamás no te lo permitirá. Ni tú ni yo podríamos vestir como ahora vestimos. Estaríamos forzadas a ir tapadas de pies a cabeza. No tendríamos libertad de expresión. No podríamos ser mujeres libres en territorio de Hamas. No podríamos hacer nada que no estuviera tutelado por los dirigentes islamistas. ¿Esto defiende usted?» La respuesta de Forcades consistió en no mover los labios.

4. Este debate en Can Cuní entre Pilar Rahola y Teresa Forcades muestra las posturas que al respecto hay en Europa, también en Catalunya. En el caso de las dos interlocutoras se dibujan dos estilos muy diferentes que pueden afectar a la credibilidad de ambos personajes. Los discrepantes de Rahola criticarán su forma apasionada de expresarse y no harán caso de sus argumentos por sólidos que sean. Los discrepantes de Forcades la verán como una loba vestida de cordero con una buena dosis de frivolidad y demagogia.

Compartir esta entrada