La «Capilla Sixtina catalana» al alcance de los adolescentes

298

          Catalunya tiene una Capilla Sixtina. La obra pictórica de Josep Minguell (Tàrrega, 1959) en la iglesia renacentista de Santa María del Alba de Tàrrega (Urgell), elaborada durante una década, es la «Capilla Sixtina catalana». Así es llamada debido al propósito de resumir toda la historia de la salvación, a la belleza y expresividad de la pintura y a las dimensiones de la superficie pintada, cuatro vueltas y dos muros. Josep Minguell es de los pocos artistas del país que mantiene la técnica tradicional de la pintura al fresco. Una técnica muy pesada y costosa pero con un resultado espectacular, muy luminoso y prácticamente perenne.

          La «Capilla Sixtina catalana» está al alcance de los alumnos de ESO gracias al propósito didáctico de la editorial edebé. Esta editorial ofrece un material digital interactivo para trabajar los relatos bíblicos en su nuevo proyecto de Religión para la ESO. La reproducción de las pinturas en fotografías de gran calidad sirve de base del material digital que el próximo curso se distribuirá con los nuevos libros de Religión. Contando las ediciones catalana y castellana, más de 40.000 adolescentes conocerán las pinturas de Tàrrega. El material incorpora medio centenar de fotografías de las pinturas y los textos bíblicos correspondientes (en pantalla y en audio) con la posibilidad de ampliar los detalles pictóricos más significativos.

          La edición del CD para los estudiantes abre una nueva vía de acceso al rico patrimonio religioso contemporáneo catalán. Alumnos, profesores y familias podrán contemplar unas espléndidas pinturas, admirarlas, comprenderlas, trabajarlas, relacionarlas con lo que estudian y viven, hacerlas suyas. Desde la inauguración de las pinturas murales, el número de visitantes a la iglesia de Tàrrega no ha cesado de aumentar hasta el punto que las visitas guiadas deben ser concertadas con antelación en el Museo Comarcal.

Compartir esta entrada