26. nov, 2019
  228 Visitas      0 Comentarios

España ha de escuchar al Papa que habla de los reinos que quiebran

El Papa Francisco contra el poder basado en las armas

El conflicto entre España y Catalunya es uno de tantos planteados hoy y desde hace tiempo en el mundo. El Papa Francisco advierte una y otra vez que un reino quiebra si se basa en el poder de las armas. España tendría que escucharlo.



1. ESPAÑA POLICIAL Y ARMAMENTISTA. El Reino de España, con duras acciones policiales observadas en todo el mundo y vendedor de armas a dictaduras monárquicas como Arabia Saudita, debería atender el mensaje de Francisco, un Papa de reconocida autoridad moral internacional.

2. ARMAS CONTRA LA PAZ. El Papa Francisco ya se pronunció al respecto en la Conferencia para un mundo libre de armas nucleares y para un desarme integral”, celebrada en noviembre de 2017 en Roma. “La espiral de la carrera de armamentos no conoce parada y los costes de modernización y desarrollo de las armas, no solo nucleares, representan un gasto considerable para las naciones, hasta el punto de tener que poner en segundo plano las prioridades reales de la humanidad sufriente: lucha contra la pobreza, promoción de la paz, realización de proyectos educativos, ecológicos y sanitarios, desarrollo de los derechos humanos (…) Las relaciones internacionales no pueden ser dominadas por las fuerzas militares, las intimidaciones recíprocas, la ostentación de los arsenales bélicos (…) Los armamentos, que tienen como efecto la destrucción del género humano, son incluso ilógicos en el plano militar”.

3. REINOS FRÁGILES. Francisco insistió en ello un año después, 25 de noviembre de 2018, a la hora de Ángelus en la plaza de San Pedro. “La historia enseña que los reinos fundados sobre el poder de las armas y sobre la prevaricación son frágiles y antes o después terminan quebrando”.

4. DIÁLOGO, SI; ARMAS, NO. El mensaje de Francisco ha vuelto a darse ahora, 24 de noviembre de 2019, en el Memorial de la Paz, Hiroshima. “Si realmente queremos construir una sociedad más justa y segura, debemos dejar que las armas caigan de nuestras manos. ‘No es posible amar con armas ofensivas en las manos’ (Discurso de Pablo VI a Naciones Unidas, 4 octubre 1965). Cuando nos entregamos a la lógica de las armas y nos alejamos del ejercicio del diálogo, nos olvidamos trágicamente de que las armas, antes incluso de causar víctimas y ruinas, tienen la capacidad de provocar pesadillas, exigen enormes gastos, detienen los proyectos de solidaridad y de trabajo útil, alteran la psicología de los pueblos”.

5. PAZ DESARMADA O NO ES PAZ.  Francisco concluye. “La verdadera paz sólo puede ser una paz desarmada”. Comentario… El poder español debe tener en cuenta las sabias palabras del Papa. Y también el llamamiento de Jesús de Nazaret a la responsabilidad de quienes ostentan el poder. “El que tenga oídos para oír que oiga” (Lucas 8, 8).

 

En la red


0 Comentarios



Escribe un comentario

* El correo electrónico no será publicado