España nacionalista, ultra… ¿y pobre castellano?

439

Una nación practica un “nacionalismo identitario y exclusivo” cuando se impone a otra nación sin respetar sus derechos y libertades. Así actúa Rusia sobre Ucrania, Marruecos y España sobre Sáhara Occidental, España sobre Catalunya a la que se opone celebrar un referendo. ¿O no?

2.- La España nacionalista tiene vinculaciones institucionales (Francisco Franco / Juan Carlos I / Felipe VI), judiciales, policiales, económicas y políticas con el régimen nacionalista franquista. ¿O no?

3.- Algunos episodios de españolismo extremista en pleno siglo XXI… Josep Borrell defiende a José Barrionuevo (ministro de Interior) y Rafael Vera (secretario de estado de Seguridad), condenados por terrorismo de estado de los GAL, y afirma: «La solidaridad con estos compañeros va irrenunciablemente unida a nuestro proyecto de futuro» (13/09/1998). El presidente Pedro Sánchez alaba en el Congreso el “sentido de estado” de VOX y de su líder Santiago Abascal (03/02/2021). El PP firma acuerdos con VOX en las comunidades de Madrid, Murcia, Andalucía, Castilla y León… ¡Ondia!

4.- Estos “nacionalismos identitarios y exclusivos” tienen adn ultra, sean de extrema derecha o disfrazados de izquierdismo. El fotoperiodista Jordi Borràs, experto en estos asuntos y autor de “Tots els colors del negre” (Ara llibres), explica: “Ahora parece que el PSOE es el baluarte contra la extrema derecha, pero Salvador Illa o Miquel Iceta se manifiestan con Vox y Democracia Nacional tras las pancartas de Sociedad Civil Catalana en otoño de 2017. Ciudadanos y PSC normalizan la extrema derecha en Catalunya. Dicen ‘no son los míos, pero son uno más del grupo’. Al final, lo importante es la unidad de España. Salvaguardar la unidad de España está por encima de la democracia. Éste es el problema”. ¿O no?

5.- LA LENGUA ES UN SIGNO DE IDENTIDAD DE UN PAÍS. El «nacionalismo identitario y exclusivo» es tan fuerte en el actual régimen español que la única lengua que se impone obligatoriamente en todo su territorio es el castellano. El artículo 3.1 de la Constitución, heredera del franquismo, establece: “El castellano es la lengua española oficial del estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla”. ¿Pobre castellano o pobre catalán?

Compartir esta entrada