Putin ¿con España o con Catalunya?

469

Rusia es una nación. España es una nación. Ucrania es una nación. Catalunya es una nación.

2.- La primera ley del Parlament de Catalunya (1/1980, de 12 de junio), después de la muerte del dictador Francisco Franco, declara la Diada de l’Onze de Setembre como Festa Nacional de Catalunya. Los términos “nacional” y “nación” referidos a Catalunya constan siete veces, siete, en el preámbulo y en los dos artículos de la ley. Esta ley, plenamente vigente, fue aceptada por el Tribunal Constitucional en una época en la que era un tribunal con prestigio y desatado de la inercia franquista.

3.- El régimen español asume el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos aprobado por Naciones Unidas que implica la aceptación del derecho de autodeterminación según el primer apartado de su primer artículo. El BOE (1977/10733) establece: «Todos los pueblos tienen el derecho de autodeterminación».

4.- La Rusia de Vladimir Putin, calificado de agresor y dictador por la prensa internacional, niega la soberanía de Ucrania, rechaza el diálogo y las urnas, y envía fuerzas militares contra las autoridades y la población de Ucrania. España niega el derecho de autodeterminación de Catalunya, pese a lo establecido en el BOE (1977/10733), y recurre a las fuerzas policiales, ¡a por ellos” contra los soberanistas, y a la cúpula del aparato judicial. Sin embargo, políticos catalanes son libres en la Unión Europea.

5.- ¿Cómo actuaría Putin en el conflicto entre España y Catalunya? ¿Estaría con España o con Catalunya? Un interrogante para la reflexión y el debate.

Compartir esta entrada