Independentismo vigente des de Rusia a Puerto Rico

358

Putin no ha digerido ni ha aceptado el desmembramiento de las 14 repúblicas que en 1991 consiguieron la independencia de la mano de las políticas de Mijaíl Gorbachov y Borin Yeltsin”. Hasta aquí lo que escribe el periodista Lluís Foix en el artículo “Putin busca la debilidad de Europa”.

2.- Es decir, la independencia de los pueblos no es un asunto del siglo XIX como los unionistas y anexionistas predican para oponerse al derecho de autodeterminación de los pueblos. Este derecho está plenamente vigente en 1991 y en pleno siglo XXI.

3.- Y de la inmensa Rusia al pequeño Puerto Rico que, en plena crisis borbónica, es visitado por Felipe VI. Puerto Rico tiene 3,194 millones de habitantes, menos de la mitad de Catalunya, pero es un estado. Un estado libre asociado a Estados Unidos de América. El Comité Especial de Descolonización de la ONU aprobó (20 junio 2016) por consenso una resolución que reafirma el derecho inalienable del pueblo puertorriqueño a la autodeterminación y la independencia. Esta resolución será de obligado cumplimiento, también por el régimen español.

4.- Felipe VI ha sido recibido y rodeado de estelades en Puerto Rico. La estelada catalana independentista nace de la fusión de las cuatro barras de la milenaria bandera catalana con un triángulo estrellado a la izquierda que es un elemento inspirado en las banderas de Cuba y Puerto Rico que se independizan del régimen imperial español.

5.- ¡Ah! Felipe VI ha reivindicado en Puerto Rico el «modelo español» de «colonización» de América. ¿Vale la pena algún comentario? Sólo uno. Puerto Rico tiene presente esa “colonización” y, por tanto, no quiere depender del régimen español ni quiere ser un estado libre asociado a España.

Compartir esta entrada