«Causa general» contra Catalunya, el libro que la delegada Gay del 155 no leerá

321

La nueva delegada del Gobierno español en Catalunya, Maria Eugenia Gay, avalista del represor 155 no leerá el libro “Causa General” que describe la represión del estado español contra el movimiento por la independencia de Catalunya (2009-2021 . Esa represión es negada por Gay, y desde el PSOE a VOX. Pero “Causa general” niega credibilidad a quienes piensan y actúan como Gay.

2.- El autor del libro es Jordi Panyella, periodista de «El Punt Avui». Según el recuento minucioso de Panyella, son 2.562 las personas represaliadas por el Estado español, con investigaciones policiales y judiciales de todo tipo, víctimas de la persecución administrativa, económica y política por su participación en el movimiento de dependencia. Cataluña. Si se añaden las 1.066 personas bastoneadas el 1 de octubre de 2017, suben hasta 3.628.

3.- Detrás de los números fríos está el retrato de un movimiento político tan complejo como osado y multitudinario, pero también un caleidoscopio de historias personales, con nombres y apellidos, que Jordi Panyella ha reconstruido: historias de coraje y determinación, de convicciones firmes y antiguas, con demasiada frecuencia relatos donde el miedo aparece en primera persona. Porque cuando la represión actúa de forma indiscriminada, organizada en una “causa  general” que todo lo arrana, lo hace con el único propósito de inocular el veneno del miedo para desmovilizar al adversario político, para convertir la disidencia en polvo de silencio.

4.- Así lo explican los editores de «Causa general» (Angle Editors). El libro será presentado por el autor acompañado de Josep Cruanyes i Núria Cadenes a les 19 hores del 21 de gener a Ona (Pau Claris, 94). Demanar plaça a reserves@onallibres.cat

Compartir esta entrada