Muere Jordi Maluquer, hombre de fe comprometido con la democracia y la independencia

384

Jordi Maluquer Bonet (15/05/1935 / 15/01/2022) escribió hace menos de cuatro años (07/09/2018) un artículo dedicado a su buen amigo recién fallecido, mosén Josep Dalmau, titulado “D’un home, d’un temps, d’un país”.

2.- Quienes han conocido y tratado a Maluquer pueden dedicarle las palabras que él decía de Dalmau… “Su itinerario demuestra que, sensible a las cuestiones de fe, y luchador por las causas sociales y democráticas, pronto vio que cualquier cambio radical debía pasar por la independencia de su país”. Lo escribió en su diario, l’Avui”, del que fue uno de los fundadores, consejero delegado y director. Esta vinculación continuó con “El Punt Avui”.

3.- Maluquer tuvo que vivir, sufrir y actuar, como tantos y tantos de su generación, dando la cara, y también en la clandestinidad, contra el franquismo y el nacional catolicismo que está en las antípodas del mensaje evangélico de solidaridad y de liberación. Tanta y tan diversa ha sido la actividad cultural, social, cívica y con sentido cristiano de Jordi Maluquer que también se le puede aplicar lo que él dijo de Josep Dalmau… “Los zorros tienen madrigueras, y los pájaros, nidos, pero el Hijo del Hombre no tiene donde reposar la cabeza” (Mateo 8, 20). Ahora, sí, que descanse en paz. En una paz silenciosa y esperanzada.

Compartir esta entrada