Decálogo liberador de www.avantguarda.cat

370


www.avantguarda.cat cambia de diseño. El objetivo es facilitar la comunicación dialogante con los internautas manteniendo la fidelidad a su decálogo liberador.


1.- La promoción y la defensa de los derechos y libertades de todas las personas y de todos los pueblos, incluido Catalunya, es un compromiso ético y cívico irrenunciable.

2.- La soberanía y la independencia de Catalunya es una opción política legitima para impulsar y consolidar su convivencia democrática, libre y solidaria internamente, y su proyección internacional.

3.- La relación entre Catalunya y España debe basarse sobre la democracia, la libertad, la solidaridad y el mutuo respecto a la soberanía de ambas naciones, no sobre la imposición por la fuerza.

4.- La Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que incluyen la autodeterminación de los pueblos, prevalecen sobre la Constitución y la legislación españolas según el artículo 10.2 del texto constitucional y el BOE (1977/10.733 ). Y también: «Toda persona tiene derecho a la libertad de opinión y expresión. Esto comporta el derecho a no ser inquietado por causa de las opiniones» (Declaración Universal de los Derechos Humanos. Artículo 19). Se aceptan las críticas razonables y formuladas de buena fe.

5.- Esta web quiere acoger y ser sensible a la condición humana y la vida cotidiana de las personas, especialmente de los pobres, quienes lloran, los humildes, los pacificadores, los perseguidos, los que son insultados y calumniados, los marginados por cualquier motivo.

6.- El rechazo a todo fascismo, anexionismo, imperialismo y colonialismo, también en materia lingüística, es radical. Un catalán debe poder vivir en catalán en Catalunya las 24 horas del día como un español vive en castellano en España. Nadie debe ser ciudadano de segunda en Catalunya, tampoco un catalán por el hecho de expresarse en catalán, lengua perseguida por las dictaduras y que no cuenta con el apoyo de un estado. La Constitución española (artículo 3.1) impone el castellano en Catalunya, no el catalán. En el Congreso y en el Senado de España está prohibido expresarse en catalán. En el Parlament de Catalunya cada uno se expresa libremente en catalán y en castellano.

7.- La web quiere denunciar, con precisión y sin demagogia, las contradicciones del desorden establecido en la sociedad en los ámbitos institucional, político, económico, social, cultural, mediático, religioso, eclesial.

8.- El régimen español debe ser interpelado para poner fin a la guerra sucia, las cloacas del estado, la represión; para reconocer que la amnistía es constitucionalmente posible; para aceptar el derecho de autodeterminación y la voluntad de los catalanes expresada en las urnas.

9.- Las redes sociales deben ser bien escogidas y leídas como fuentes de comunicación e información que rompen el monopolio de los grandes y viejos medios. www.vanguardia.com nació el 22 de septiembre de 2008 con el nombre “In saecula saeculorum”. Se convirtió el 12 de septiembre de 2014 en web manteniendo el mismo nombre. La web, desde el 22 de octubre de 2015, navega por las redes con el nombre de www.vanguardia.es

10.- www.avantguarda.cat ratifica su lema con espíritu siempre de propuesta y nunca de imposición: “Tiempo y espacio abiertos a episodios cívicos, cuestiones diversas de la condición humana y de experiencia cristiana”. Sus secciones son «Atri», «Contrapunts», «Uoctubre», «Groc»

Compartir esta entrada