El abogado Marc Molins renuncia al catalán en Catalunya si le hablan en español

390

El abogado Marc Molins i Raich sabe varios idiomas (catalán, español, inglés…) pero renuncia al catalán en Catalunya si le hablan en español. Lo justifica, en una tertulia dominical en Catalunya Ràdio, en nombre de la cortesía y la comunicación. ¡Òndia!, el abogado penalista y doctor en Derecho razona, por decirlo de alguna manera, y actúa como los partidos de adn franquista (PP, Cs, VOX, sectores de PSOE) que no renuncian al español en Catalunya aunque sus interlocutores hablen en catalán.

2.- Marc Molins actúa de esta forma, dice, por respeto y cortesía con sus interlocutores y también, añade, porque la lengua es para comunicarse y no para incomunicarse. Es decir, que el catalán es una lengua de mala educación y de incomunicación que rompe la convivencia.

3.- Cabe preguntar a este abogado si los jueces, los policías, los funcionarios, que trabajan en Catalunya y que en general sólo quieren utilizar el español, son mal educados y malos comunicadores si se niegan a atender a quienes se expresan, oralmente y/o por escrito, en catalán.

4.- Una internauta comenta este menosprecio del catalán por parte de Marc Molins (¿por qué no Marcos Molinos que supuestamente es más universal?): “Yo también lo he oído. Con gente así en casa, ¿quién necesita enemigos? La educación y empatía mal entendida hace demasiados años que dura. Yo también quiero que cuando me dirijo en catalán me contesten en catalán. Resulta que me encuentro con mucha gente mal educada, nada empática que no quiere comunicarse conmigo”.

5.- Eso sí, Marc Molins dice, dice, dice que es favorable a proteger el catalán como bien cultural. Merece la pena hacerle unas consideraciones. El catalán es una lengua perseguida durante siglos por todas las dictaduras españolas y desprotegida hoy por el actual régimen con adn franquista que defiende el español. La Constitución española es radicalmente discriminatoria porque impone a todo el mundo el deber de conocer el castellano, no el catalán, y así el texto constitucional viola la Declaración Universal de Derechos Humanos. El artículo 2 de esta Declaración establece: “Cualquier persona puede prevalecerse de todos los derechos y libertades que esta Declaración proclama, sin distinción alguna de raza, de color, de sexo, de lengua (…)”. La mayor protección a una lengua minoritaria y desprotegida es utilizarla. Yo siento, pienso, recuerdo, hablo, escribo, amo en catalán a los catalanohablantes y a quienes tienen cualquier otra lengua.

Compartir esta entrada