Interpelación cristiana. Monedas con Juan Carlos. Monolingüismo español

6

Ciudadanos y políticos pueden actuar en política según el espíritu cristiano. Criterios que siempre se proponen, nunca se imponen.

1.- La interpelación cristiana a las monedas con la imagen de Juan Carlos es legítima. ¿Por qué estas monedas circulan todavía? ¿Hasta cuando? ¿Por qué no se eliminan? ¿Qué justificación tienen ahora después de los oscuros asuntos financieros y de faldas protagonizados por el rey emérito fugado?

2.- Textos evangélicos, como el de Lucas (20, 20-26), ponen luz a la oscuridad. Maestros de la ley y grandes sacerdotes preguntaron a Jesús: «¿Nos está permitido o no pagar impuesto al César?». Jesús les dijo: «Enséñame un denario. ¿De quién son la imagen y la inscripción? «. Ellos respondieron: «Del César». Jesús les dijo: «Por tanto, dad al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios»

3.- Pero Juan Carlos no es César. No es jefe de estado. No reside en su reino que un día fue y puede  volver a ser república. Es emérito. Destronado. Sin corona. No tiene autoridad que justifique que su imagen figure en los euros. Vive la mar de bien a Abu Dhabi donde no se respetan los derechos humanos. Los españoles que pagan los impuestos, ¿deberán enviarlos a Abu Dhabi? Una explicación de esta situación escandalosa se encuentra en palabras de Jesús según Marcos (10, 42): «Sabéis que los que son tenidos como jefes de las naciones actuan como si fueran los amos y que los grandes los oprimen con su poder . Pero entre vosotros no debe ser así «. Gerd Theissen (teólogo, biblista, pastor evangélico) comenta este texto: «Los gobernantes no son dioses. Son opresores. Vosotros no tenéis que hacer como ellos».

4.- Otra cuestión de actualidad. El Gobierno español (PSOE y Podemos), presidido por Pedro Sánchez y que cuenta con la colaboración entusiasta de Miquel Iceta y Salvador Illa, dejan de lado el catalán de la legislación audiovisual. Quieren proteger al desvalido español, marginando el catalán, lengua sin estado. Esto ya sucede en la España auto denominada constitucional. En el Congreso y el Senado se impone obligatoriamente el español de manera que expresarse en catalán está prohibido y castigado. ¡Qué diferencia con el Parlament de Cataluñny, tan criticado por los anexionistas, donde los diputados emplean libremente el catalán y el español!.

5.- Desde el cristianismo hay interpelar la imposición del monolingüismo español. La lengua de Jesús no eran los idiomas políticamente potentes como el hebreo, el griego y el latín. La lengua materna y empleada habitualmente por Jesús era el minoritario arameo. Armand Puig i Tàrrech (teólogo y biblista) tiene escrito: «El arameo era la lengua de uso corriente y común entre los judíos del tiempo de Jesús. Es  la lengua con que Jesús compuso el Padrenuestro, la oración propia de sus discípulos». Plegaria  universal en arameo.

6.- Poco después de la muerte del Jesús crucificado se produce un fenómeno trascendental, según los Hechos de los Apóstoles. Los discípulos explicaban el asunto de Jesús a la gente de diferentes pueblos y de diversas lenguas que se encontraban en Jerusalén. La gente decía: «¿No son galileos todos estos que hablan ?. ¿Cómo es que cada uno de nosotros los escuchamos en nuestra lengua materna? (…) Todos, tanto judíos como prosélitos, cretenses y árabes, los oímos hablar en nuestras lenguas las maravillas de Dios» (Hechos 2, 5-11).

7.- Aquella buena gente y los discípulos de Jesús serían hoy menospreciados, castigados y condenados por el monolingüismo español. Desde PSOE en VOX quieren imponer el monolingüismo español a quienes aspiran a ejercer su derecho a expresarse en la propia lengua en el Congreso, el Senado, en las diversas instituciones (judiciales, policiales, etc …) del régimen monárquico español , en la vida cotidiana.

Compartir esta entrada