La junquerista ER engaña apoyando el presupuesto estatal que es un engaño

289

La junquerista ER engaña, gracias a su poderoso tinglado mediático, rompiendo la unidad soberanista y apoyando el presupuesto estatal del gobierno borbónico y ultra centralista (PSOE / Podemos) presidido por Pedro Sánchez, el del «nunca jamás» respetará la voluntad de los catalanes expresada en las urnas. Un presupuesto generoso e injustificado, ay, con la Casa del Rey, la cobertura a Juan Carlos fugado, la fabricación / venta de armamento

2.- Jordi Goula, uno de los mejores periodistas económicos y de larga trayectoria, escribe en www.vilaweb.cat un artículo titulado «El engaño del presupuesto del estado español». La síntesis de su tesis bien argumentada es ésta: «Programar una inversión para Catalunya del 17,2% del total de España es mentir a conciencia, porque la media de ejecución real ha sido de un 11 % durante estos últimos cinco años «.

3.- Estas consideraciones son similares a las del vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró (Junts) en TV3 y recogidas por www.elnacional.cat: «La historia demuestra que sirve de poco negociar los presupuestos con el Estado para que los incumplan. Hay que tener garantías de su cumplimiento. No podemos aprobar presupuestos mágicos, que luego no se cumplen. Necesitamos garantías que se acaban ejecutando. Las liquidaciones de las cuentas de los últimos años son claramente insuficientes en cuanto a Catalunya y, en cambio, en Madrid no sólo se ejecutan totalmente sino por encima del 100%. Lo que tenemos que negociar son las liquidaciones de los presupuestos, obligar y hacer cumplir lo que el Estado cada año promete que es una lluvia de millones que no se acaba produciendo».

4.- «Engaño: Artificio, palabras, insidia, etc de quien trata de engañar». «Camelo: Enganyatall, especialmente de quien no da lo que sus palabras hacían esperar» (Traducido del Diccionari de la llengua catalana)

Compartir esta entrada