Silba a Colau. Barcelona sin proyecto de capital nacional

252

«Una Barcelona sin proyecto» es un artículo crítico de Lluís Foix en su blog. Pero puede hacerse una enmienda a Ada Colau y en las consideraciones del periodista de «La Vanguardia». «Una Barcelona sin proyecto» es un texto de 3.372 espacios en que se hace referencia a una ciudad antigua como motor de la modernización económica «española», pero no se menciona ni una vez Catalunya ni la nación catalana. Significativo. ¿De qué proyecto de Barcelona, ​​pues, se está hablando?

2.- Hay un proyecto de Barcelona que no es el de Ada Colau, cobarde ante los silbidos del pueblo, ni el del unionism, desde PSOE a VOX. Hay un proyecto de Barcelona que defiende Catalunya como nación y la ciudad barcelonesa como capital nacional de Catalunya al igual que Madrid es capital nacional de España y Paris es capital nacional de Francia.

3.- Incluso el Estatut de autonomía de Catalunya, recortado por unos centralizadores Tribunal Constitucional y Gobiernos españoles, deja claro unos puntos que la política anexionista olvida, distorsiona, o esconde. «El Parlament de Catalunya, recogiendo el sentimiento y la voluntad de la ciudadanía de Catalunya, ha definido de forma ampliamente mayoritaria a Catalunya como nación. La Constitución española, en su artículo segundo, reconoce la realidad nacional de Catalunya como nacionalidad».(Preámbulo).

4.- «La capital de Catalunya es la ciudad de Barcelona, ​​que es la sede permanente del Parlament, de la Presidencia de la Generalitat y del Govern, sin perjuicio de que el Parlament y el Govern puedan reunirse en otros lugares de Catalunya, de acuerdo con lo establecido, respectivamente, en el Reglamento del Parlament y la ley». (Artículo 10).

5.- Ante los que niegan o boicotean este planteamiento vale la pena recordar las palabras de Joan Maragall en su «Oda a España» que en este año 2021 son plenamente vigentes. El poeta comienza: «Escolta, Espanya …». Y termina: «… Adéu, Espanya».

Compartir esta entrada