Milenario de Montserrat. Fe. Justicia. Patria

304

El monasterio de Montserrat prepara ya la celebración de su milenario (2025) con el fortalecimiento de su compromiso cristiano y eclesial con la justicia, la paz y la patria.

1.- El abad Josep M. Soler explica en una entrevista a «Serra d’Or» las tres dimensiones de la celebración de este milenio. La primera consiste en dinamizar la vida interna de la comunidad y de los monjes. La segunda consistirá en una renovación de las actividades que la comunidad ofrece a los peregrinos y los visitantes de toda condición e ideología. La tercera dimensión consiste en mantener y mejorar la apertura del monasterio y del santuario a toda la sociedad, a sectores creyentes y agnósticos.


2.- Josep M. Soler deja constancia de que el monasterio de Montserrat fue fundado en 1025 por Oliba, abad de Ripoll y obispo de Vic. El abad de Montserrat comenta: «El abad Oliba tiene un padre de la patria. Es un hombre que trabajó por la justicia, la paz, el diálogo entre los señores feudales de la época para que redujeran la violencia y la guerra. La proyección del fundador de Montserrat va más allá del aspecto estrictamente religioso, y quisiéramos que en la sociedad catalana esto es viviera y que se viviera festivamente «.


3.- El mensaje del abad Oliba sigue siendo vigente aquí y ahora. Fue un firme defensor de la Paz y Tregua de Dios. Este movimiento social y pacifista fue impulsado en el siglo XI como respuesta de la Iglesia y del campesinado a las violencias perpetradas por los nobles feudales. Se pueden considerar el origen de las Cortes Catalanas. También hoy, el Parlamento y las instituciones de Cataluña han de construir una paz basada en la libertad, la solidaridad, la soberanía … y hacer frente a actuaciones injustas y represivas contra la patria catalana.

Compartir esta entrada