Jordi Sánchez (Junts) habla «clar i català» sobre el referendum

266

Jordi Sánchez, preso político y secretario general de Junts, habla «clar i català»  sobre el referéndum. Lo ha hecho en la ejecutiva y a los afiliados del partido. Algunos puntos de su artículo «El 1 de octubre no fue un error» (06/08/2021) ha provocado desconcierto al independentismo y satisfacción morbosa al anexionismo españolista y represivo. www.avanguarda.cat (12.06.2021) informaba de la carta de un juntero pidiendo a Sánchez: «Explícate mejor». Jordi Sánchez lo hace en el texto (06/15/2021) que sigue a continuación …

«En los últimos días ha habido una polémica alrededor de Junts y de mi posición sobre el 1-O, atribuyéndome una afirmación («el 1-O no era para hacer la independencia») que no sólo nunca no he dicho sino que he sido condenado a 9 años de cárcel por todo lo contrario.

«Como dije ante el Tribunal que me juzgó, el referéndum del 1-O fue una victoria inapelable de la voluntad democrática a favor de la independencia y fue el acto de desobediencia de Europa contra la arbitrariedad y violencia del estado español.

«El 1 de octubre es el capital más valioso que hoy disponemos para ganar la independencia. Por eso nadie se lo puede apropiarse. El 1 de octubre es un patrimonio colectivo irrenunciable, que nos obliga y nos interpela en el camino para hacer posible la independencia.

«El proyecto político de Junts no se explica sin el 1 de octubre. Por eso me duele especialmente como secretario general el daño que esta polémica, intencionadamente o no, ha hecho en nuestro partido. En la parte que me corresponde lamento la polémica y como trasladé ayer a la ejecutiva es la hora de cerrar filas y culminar el proyecto político y organizativo de Junts, precisamente ahora que nos acercamos al aniversario de nuestra creación (julio 2020).

«Somos todavía un partido en construcción, pero podemos mostrar ya y con satisfacción los frutos de este primer año de vida.

«Desde las instituciones catalanas y gracias al pacto de legislatura que blinda la mayoría independentista del 52%, Junts asume con sus 32 diputados la presidencia del Parlament y la responsabilidad en el Govern de la mitad de consellerias y más del 60% del presupuesto de la Generalitat.

«Paralelamente hemos empezado a trabajar con el resto de formaciones y entidades soberanistas en la concreción de una estrategia conjunta del independentismo.

«Y en clave de construcción del partido en pocas semanas constituiremos el Consejo Nacional de Junts y las sectoriales y corrientes ideológicas estarán en pleno funcionamiento en un horizonte inmediato. Todos los núcleos comarcales y de veguerías del partido están también constituidos y en el ámbito local cada vez son más los municipios donde Junts ya está presente.

«En nombre de la ejecutiva te invito a sumar esfuerzos y hacer más grande el proyecto de Junts. Mi compromiso y el de toda la ejecutiva es doble: hacer que el acuerdo de legislatura sea sólido y permita que con el 52% de la mayoría independentista preparemos los instrumentos para culminar el proceso de independencia y en segundo lugar empezar a trabajar con fuerza para ser la primera fuerza política en las elecciones municipales del 2023. Juntos lo conseguiremos «.

Compartir esta entrada