Golpe de estado monclovita (?) y fracaso de la operación Illa

247

1. El monárquico y juancarlista Pedro Sánchez y Salvador Illa no aceptan los resultados electorales. No aceptan que el independentismo tiene mayoría de votos (más del 51%) y de escaños (74). VOX, elogiado por Sánchez por su «sentido de estado», hace igual. A la pregunta de que el independentismo ha superado el 50% de los votos, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, contesta: «Es un dato irrelevante; es igual, el porcentaje nada cambiará». La pregunta democrática, incluido el independentismo democrático, a la Moncloa y VOX es ésta: No aceptar los resultados electorales ¿es un golpe de estado?

2. La operación Illa ha fracasado. Tenía el objetivo de que el control de la Moncloa sobre la Generalitat regional (según su españolismo anexionista) quedara legitimada en las urnas. No es así. Deberá mantener este control por vías como el represivo 155.

3. Illa fracasa como heredero electoral de Ciudadanos, una especie de partido derechista y ultra españolista. Obtiene tres escaños menos de los que tuvo la franquista Inés Arrimadas en  las anteriores elecciones. Los votos perdidos por Cs van a PSOE y VOX. Este hecho demuestra que hay vasos comunicantes entre estos tres partidos.

4. Illa fracasa porque en una democracia parlamentaria quien gana es quien forma gobierno, no el partido con más votos. Artur Mas y Ernest Maragall obtuvieron un día mas votos en Catalunya y en la ciudad de Barcelona pero, en el primer caso, se formó un tripartito de triste memoria, y, en el segundo caso, Ada Colau es  alcaldesa debido al apoyo del ultra Manuel Valls. El PSOE de Illa pasará a la oposición, como mínimo, con VOX, PP, Cs.

5 ¿Gobierno regional o autonómico de izquierdas? Preguntas al Gobierno español (PSOE / Podemos) … Avalar la monarquía impuesta por el dictador Franco y el campechano huido ¿es ser de izquierdas y demócrata? Sustituir el supuesto federalismo por la real centralización ¿es ser de izquierdas y demócrata? Mantener las cloacas del estado ¿es ser de izquierdas y demócrata? Haber propiciado la represión del 155 y su vigencia práctica ¿es ser de izquierdas y demócrata? Aprobar unos presupuestos estatales que incrementan la financiación de la Casa Real y el armamentismo en plena pandemia ¿es ser de izquierdas y demócrata? Elogiar el sentido de estado de VOX ¿es ser de izquierdas y demócrata? Negar la amnistía ¿es ser de esquerrers y demócrata? Hacer prevalecer la Constitución sobre la Declaración Universal de los Derechos Humanos ¿es ser de izquierdas y demócrata? Prohibir expresarse en catalán en el Congreso y el Senado ¿es ser de izquierdas y demócrata? Ser alcaldesa de Barcelona con la complicidad y los votos del ultra derechista y españolista Manuel Valls ¿es ser de izquierdas y demócrata?

6. Gobierno nacional o soberanista catalán. El común denominador de ER, Junts y CUP es el independentismo. Tienen la mayoría parlamentaria (74 escaños). Hay empate técnico entre los dos partidos principales: ER (33 escaños) y Juntos (32). En la anterior legislatura, con un empate técnico al revés, el president de la Generalitat era de Junts y el president del Parlament era de ER. Ahora, por lógica y buen entendimiento política, debería  ser a la inversa. También es necesario que los partidos independentistas tengan una estrategia conjunta en Catalunya, en el Congreso y el Senado de España, en la Unión Europea. Esto implica colaborar con los exiliados, como Carles Puigdemont, los presos, como Oriol Junqueras, y los que aún están en libertad, como Pere Aragonés y Laura Borràs.

Compartir esta entrada