Decálogo para votar Junts per Catalunya y Laura Borràs

422

1. «¿Por qué votaré a ERC» es un artículo de Eduard Voltas, periodista omnipresente en los medios, publicado en elmon.cat. Debería escribir ER (sin C) porque así lo presenta este partido que prescinde de la «C», dicen, para ensanchar las bases. Por el mismo motivo rechaza el ofrecimiento de Junts por Catalunya para ir juntos a las elecciones. ER prefiere correr el riesgo de que un partido españolista, como ocurrió con Cs en las anteriores elecciones, tenga más votos que Junts y ER por separado aunque Junts y ER juntos tuvieran más escaños que Cs. Este es un primer motivo para votar Junts que agrupe los votos soberanistas que podrían perderse.

2. Junts aporta de manera indiscutible un proyecto con dos ejes sustanciales e implicados entre sí: el independentismo institucional, político, social y económico; y la transversalidad arraigada en la sociedad catalana y con proyección internacional. Este independentismo transversal es auténticamente progresista porque se basa en la democracia, la libertad, la solidaridad y la soberanía. El pueblo español, no su reaccionario establishment, debería ser consciente de que una victoria del independentismo exigente y sin renuncias a las urnas le favorece porque tiene una inmensa carga liberadora.

3. Las candidaturas de Junts, lideradas por Carles Puigdemont y Laura Borràs, son potentes, mucho más que las candidaturas de todos los demás partidos. Personalidades políticas, cívicas, económicas y culturales indiscutibles, forman parte de las mismas. Personas como Joan Canadell, Elsa Artadi, Jaume Alonso-Cuevillas, Meritxell Budó, Joan Puigneró, Lluís Puig Gordi, Damià Calvet, Josep Costa, Antoni Castellà, Jordi Monrós, Eduard Reyes, Pilarín Bayes, Magda Oranich, Ada Parellada, Joan Lluis Bozzo , Neus Munté, Marina Geli, Gemma Geis, Marta Madreñas, Ramon Tremosa, Albert Batet, Josep Andreu Domingo …

4. La figura estelar de Puigdemont destaca, entre otros, por dos circunstancias. Una es su ingente y sistemática tarea que como exiliado y eurodiputado practica a favor de la proyección europea e internacional de Catalunya sin las servidumbres y la represión del régimen español. La otra circunstancia es que Puigdemont es el enemigo número uno a abatir por el régimen post franquista (= franquismo 2021). Este hechos hacen que sea acertado votar a Puigdemont y Junts.

5. También destaca Laura Borràs, la única mujer que ahora, en la Catalunya del siglo XXI, puede convertirse en la primera presidenta de Catalunya, un hecho histórico significativo después que haya habido hasta ahora 131 presidentes de la Generalitat. Laura Borràs demuestra cada día desde hace mucho tiempo que es una mujer de alta cultura y de cultura del pueblo, de compromiso cívico insobornable, de excelente preparación, de gran capacidad dialéctica, de trabajo en equipo, dispuesta a los sacrificios que sea necesario. Ninguno de sus contrincantes, que se mueven entre el barro y los tópicos, le hacen sombra.

6. Laura Borràs es una mujer de empatía intensa que, en el tramo final de la campaña, puede bien acoger a otros respetables soberanistas que están instalados en pequeños grupos, como el PDeCAT de Artur Mas. Grupos pequeños que no tienen presencia asegurada en el Parlament por lo que sus votos se pierden y benefician aunque sea indirectamente a los partidos españolistas como el PSOE del nefasto ex ministro Salvador Illa que se abre al apoyo de ultraVOX, o los Comuns de Ada Colau / Manuel Valls, o los franquistas PP y Cs que traspasan votos ultra derechistas y españolizados a PSOE y VOX.

7. Junts, del tándem Puigdemont / Borràs, es la garantía de que Catalunya siga teniendo un gobierno independentista pero más fuerte y cohesionado, con mejor gestión, con una postura firme y sin renuncias ante el Gobierno español. Laura Borràs no aceptará el voto de ningún partido del represor 155 para ser presidenta y, desde ahora, da garantías de que con una sólida victoria de Junts no habrá un Gobierno tripartito autonómico como hubo en el pasado y que ahora puede retornar según las insinuaciones de Joan Tardà y Gabriel Rufián.

8. Laura Borràs considera que es incoherente que ER diga que no pactará con el PSOE en Catalunya cuando ER ha hecho posible en España la investidura de Pedro Sánchez y la aprobación de los presupuestos estatales a cambio de nada. Unos presupuestos que no son progresistas porque no son justos con Catalunya, incrementan en plena pandemia los gastos armamentistas, los de la Casa Real y el sostenimiento del campechano fugado. Y han pactado una mesa de diálogo entre partidos que no dialoga nada cuando lo que debe haber, como plantea Juntos, es una mesa negociadora entre los Gobiernos español y catalán que trate sobre la amnistía y la autodeterminación.

9. El apoyo de ER al PSOE demuestra la incoherencia del partido de Pere Aragonés que se presenta como republicano y de izquierdas. Es incoherente que un partido que se llama así dé apoyo incondicional a un PSOE que nunca ha federado nada y que ahora es ultra centralizador. Es incoherente que un partido que se dice republicano y de izquierdas  apoye un PSOE que teóricamente era republicano pero que ahora es el partido español que avala más la monarquía borbónica impuesta por el dictador Franco y al campechano fugitivo por oscuros asuntos económicos y de faldas .

10. Laura Borràs, hija del 1 de octubre como los soberanistas y tantos y tantos catalanes, tiene el reto de conseguir que Junts, como partido que es confluencia de muchos, continúe siendo la primera fuerza independentista. Junts es el voto útil a favor de la democracia, el progreso, la gestión solvente y transformadora, la amnistía, el derecho de autodeterminación, Catalunya. El voto útil de la firmeza contrario a la resignación. El voto útil contra el sucursalismo dependentista monclovita y los incompetentes como Josep Borrell y Salvador Illa que hacen el ridículo en Europa. El voto útil contra el UltraVOX y Manuel Valls que son blanqueados por Pedro Sánchez y Ada Colau.

Compartir esta entrada