¿Quien impulsa mejor la cultura? ¿Laura Borràs? ¿O Illa y Carrizosa que se disputan el españolismo?

458

Los candidatos a presidir la Generalitat ¿qué saben de la Bernat Metge, impresionante colección de los clásicos griegos y latinos traducidos al catalán, obra hecha posible gracias a Francesc Cambó? La pregunta es de actualidad porque acaba de morir Helena Cambo, hija de Francesc Cambó.

1. ¿Cuál es el candidato o candidata que demuestra cada día ser la personalidad más culta entre los que aspiran a presidir la Generalitat? ¿Quién es el que muestra tener más conocimientos, más sensibilidad, más empatía con las élites culturales y con la cultura del pueblo? ¿Quién tiene un currículum cultural más destacado, más experiencia, más proyecto, más compromiso? ¿Quién ha demostrado que conoce mejor la cultura catalana, la cultura española, la cultura universal? ¿Quién lo demuestra en sus actividades personal, profesional, docente, política, parlamentaria?

2. ¿Quién es este hoy presidenciable? ¿Laura Borràs (Junts), Pere Aragonés (ER), Salvador Illa (PSOE), Carlos Carrizosa (Cs), Alejandro Fernández (PP), Jéssica Albiach (Comuns)?. Los hechos indican que esta persona indiscutible se Laura Borràs. Ella ha demostrado como consellera en el Parlament ante los ataques de los partidos de la bancada españolista que la cultura catalana es, a pesar de todas las dificultades legales y del régimen, una realidad arraigada y universal.

3. La cultura catalana podría estar en mejores condiciones y proyectarse más si, como las culturas española y francesa por ejemplo, dispusiera de una estado propio como España y Francia. ¿Qué candidato garantiza mejor un impulso a la cultura y lo realiza desde hace muchos años? ¿Laura Borràs? o ¿Illa y Carrizosa que se disputan el voto españolista? De ello también van las elecciones, la democracia, la política, la convivencia, el soberanismo.

ixò també va la democràcia, la política, la convivència, el sobiranisme.

Compartir esta entrada