Navidades bajo la represión de posguerra y del posfranquismo

486

1. En las Navidades de posguerra hay exiliados, presos y perseguidos políticos. En las Navidades del posfranquismo hay exiliados, presos y perseguidos políticos. En la primera Navidad, también. Jesús nace en Belén y es perseguido por el poder despótico del rey Herodes. Años después el gobernador Pilato lo condena a muerte acusado oficialmente de ser «el rey de los judíos» como consta en un cartel colocado en la cruz (Marcos 15, 26).

2. «En medio del interrogatorio de Pilato a Jesús surge inesperadamente la pregunta dirigida al acusado: ‘¿De dónde eres?’. Los acusadores habían dramatizado su petición de pena de muerte para Jesús .. «. Así comienza el libro de Joseph Ratzinger / Benedicto XVI sobre «La infancia de Jesús».

3. El gobernador romano puede decidir sobre la libertad y la vida de las personas, y condena a un hombre justo y bueno como Jesús porque interesa al establishment. El Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional también pueden condenar políticos a prisión y perseguirlos en el exilio. ¿Sería Pilato un magistrado como los del TS y TC? ¿Actuarían TS y TC contra Jesús como lo hace Pilato? Un gobernador cobarde y servil que se lava las manos con agua en un intento inútil de limpiar su conciencia sucia y dormir tranquilo aunque tiene miedo. (Mateo 27, 24 y Juan 19, 8). Tan mala conciencia y miedo tiene que la mujer de Pilato le dice sobre Jesús: «Desentiende del caso de este justo. Hoy, en sueños, he sufrido mucho por causa de él» (Mateo 27, 19).

4. El «¿De dónde eres?» de Pilato a Jesús enlaza con la Navidad. Jesús, que vive Dios como Padre, nace en Belén, en un pesebre (Lucas 2, 10-12) a la intemperie. El sistema judicial no le protege. Él y sus padres son perseguidos por un rey, Herodes. Huyen al  exilio de Egipto hasta la muerte del monarca (Mateo 2,14). Según Ratzinger, este rey es de una crueldad inaudita (Mateo 2,16) y hace cualquier cosa para salvar su corona. «Él razonaba exclusivamente según las categorías del poder (…) Ningún escrúpulo no habría podido detenerlo».

5. La alternativa a la situación impuesta por la fuerza y ​​la represión es la Pax Christi. El Dios de Jesús es el del Cántico de María o Magnificat expresado con motivo del nacimiento de su hijo … «Mi alma magnifica al Señor (…) Las obras de su brazo son potentes. Dispersa los soberbios de corazón. Derriba los poderosos de sus tronos. Exalta a los humildes. Llena de bienes a los pobres. Y a los ricos se vuelven sin nada «.

Compartir esta entrada