Del Brexit al exiliado Puigdemont y el fugado Campechano

18

El periodista Xevi Xirgo y el president exiliado Carles Puigdemont

1. El BREXIT es un neologismo creado para referirse a la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Las consecuencias económicas del BREXIT, dicen, pueden ser muy adversas para este país. El Reino Unido, sin embargo, votó en REFERÉNDUM dejar la UE en junio de 2016, con el 52% de los votos. Esto es democracia.

2. I del BREXIT democrático al EXILIO que es «la expatriación voluntaria o forzosa especialmente por motivos políticos» (Diccionari de la llengua catalana). Es el caso, entre otros, del president Carles Puigdemont. Durante su mandato se celebró el primer REFERÉNDUM sobre la independencia de Catalunya. El Gobierno unionista o anexionista español del PP con el apoyo de PSOE, Cs y sectores españolistas desencadenó una dura represión judicial, policial, mediática, política contra el soberanismo / independentismo democrático y pacífico que todavía dura. Puigdemont se vio obligado a exiliarse en Bélgica donde es eurodiputado, vive en libertad, se presenta al juez siempre que es convocado y internacionaliza el asunto catalán. Lo explica en sus actuales libros apasionantes, «M’explico. De la investidura a a l’EXILI«y «La lluita a l’EXILI«, dos crónicas de gran valor documental con la colaboración del periodista Xevi Xirgo, director de El Punt Avui. Un REFERENDUM y votar es democracia, nunca un delito

3. Otro caso muy, muy diferente es el de la HUIDA de Juan Carlos I, el rey emérito español bien recibido con los brazos abiertos en los Emiratos Árabes Unidos que es un reino sin democracia y que viola los derechos humanos. El FUGADO cuenta con la complicidad de la Casa Real y del Gobierno borbónico PSOE / Podemos. Esta es la triste y lamentable situación del campechano en una historia que comenzó con su designación como rey por parte del dictador Francisco Franco. El franquismo / posfranquismo, con presos y exiliados políticos, provoca el descrédito internacional del régimen español y la corona.

(Texto escrito en  la mañana de la festiva y reivindicativa Diada Nacional de Catalunya, dedicado a los exiliados, presos y perseguidos políticos que están al servicio de una Catalunya democrática, libre, solidaria, soberana / independiente)

Compartir esta entrada