Crítica cristiana a Omella y el episcopado español por  justificar los reyes

643

«Pueblo de Dios» es un artículo de Pere Reixach publicado en «Diario de Girona» que es una crítica cristiana al episcopado español, presidido por el cardenal Juan José Omella, por justificar a los reyes Juan Carlos I y Felipe VI. El texto prácticamente entero sigue a continuación.

1. «Por convicción me siento parte integrante de la Iglesia católica, ‘pueblo de Dios’, de acuerdo con el espíritu del Vaticano II. Con sentimiento de pertenencia y corresponsabilidad digo bien alto que me entristece la nota de la ejecutiva de la Conferencia Episcopal Española (CEE) en la que  pide respeto por la decisión del rey emérito de huir del país y expresa el reconocimiento por su decisiva contribución a la democracia y la concordia entre los españoles. También manifiesta su adhesión y agradecimiento al actual rey por el fiel cumplimiento de los principios constitucionales y su contribución a la convivencia y bien común de todos los españoles.

2. «Me entristece pero quedo corto. ¡Me indigna! Parece que pretendan edulcorar, con palabras bonitas, un escándalo de gran calado. ¿Como queda la misión profética que les es encomendada? Siento decirlo, pero, para mí, la han situado años luz del proyecto original cristiano. El Evangelio nos recuerda como San Juan Bautista fue decapitado por el monarca judío Herodes porque le cantaba las cuarenta por su vida mujeriega e infiel. (Mc 6,14-29)

3. «Dos mil años más tarde, un rey español es protagonista de un escándalo de infidelidad. Un hecho comentado en todo el mundo, con el añadido de supuestos escándalos financieros y fiscales. Para información de todos (incluidos los obispos), hay la prensa, la radio y la TV. Que en la conducta inadecuada e irresponsable de Juan Carlos I, hay algo de verdad, debe ser cierto, desde el momento que su hijo, Felipe VI, le ha dejado sin sueldo y le ha apartado de la Casa Real.

4. «También encuentro desacertados y desconectados de la realidad los elogios que la CEE dirige al actual jefe de estado español y capitán general de los Ejércitos. Unos elogios que no sintonizan con las denuncias del papa Francisco sobre la venta de armamentos. El domingo de Pascua envió este mensaje urbi et orbi: ‘Este no es el momento de continuar fabricando armas y traficando con ellas,  gastando grandes cantidades de capital que deberían utilizarse para curar personas y salvar vidas …’.

5. «Justicia y Paz pregunta: ¿Qué se produce en la España borbónica de Felipe VI? Y ofrece la respuesta. Tres empresas españolas (Airbus Military, Navantia e Indra) estan son entre las cien compañías mundiales más grandes del sector. España vende armamentos a dictaduras que no respetan los derechos humanos, como Arabia Saudí. Este régimen por corrupción, está involucrado en el caso Corinna. Todo ello no es demasiado edificante y los obispos deberían ser más cuidadosos con ciertos elogios.

6. «Cáritas, Justicia y Paz, Cristianismo y Justicia, y muchos otros que se sienten ‘pueblo de Dios’, practican y evidencian de otro modo el propio carisma profético. Como la monja Lucía Caram que ha reaccionado con dureza a la fuga del monarca emérito. Transcribo parte de sus declaraciones a Religión Digital (06/08/20) ‘La carta del emérito debería estar dirigida a todos los españoles. Debería reconocer que fue un corrupto, mujeriego y ladrón. Que su reinado estuvo lleno de vicios y que su ejemplo es nefasto. Acto seguido: devolver lo robado … ‘. Personalmente no tengo ninguna duda. Me adhiero a la denuncia profética de sor Lucía Caram. Me hace sentir ‘pueblo de Dios, en marcha’.

Compartir esta entrada