Puigdemont y / o Aragonés … Política es confrontación democrática

15

Pere Aragonès (ER) y Carles Puigdemont (JxCat)

Una conferencia del exiliado Carles Puigdemont en la Universitat Catalana d’Estiu en Prada ha provocado manipulación, ¿verdad diario ARA? y escándalo farisaico, ¿verdad Pere Aragonés?

1. El president Puigdemont deja constancia que el estado español, a pesar de la dura represión incrementada en los últimos años, fracasa en su intento de decapitar y liquidar el independentismo catalán. El régimen español demuestra día a día que rechaza una plataforma negociadora sobre el ejercicio de la autodeterminación, que es un derecho humano y de las naciones. Por este motivo el president exiliado concluye que «la única vía para una república catalana es la confrontación inteligente con el estado».

2. Un escandalizado vicepresidente del Govern catalán, Pere Aragonés (ER), replica a Puigdemont. Dice que la negociación y el diálogo deben ser igual de inteligentes que la confrontación.

3. Pero claro, en todo caso, que política es confrontación democrática. Ejemplos cotidianos: la ER de Pere Aragonés, el PSOE de Miquel Iceta, Podemos de Ada Colau, el trifachito ultra de PP / Vox / CS buscan la confrontación con JxCat de Carles Puigdemont.

4. Vale la pena precisar conceptos para evitar falsas y estériles polémicas. Hay que abrir las páginas del «Diccionari de la Llengua Catalana» (traducido del catalán). «CONFRONTACIÓN: acción de confrontar o cotejar. CONFRONTAR: cotejar. COTEJAR: Poner en presencia (dos o más personas que hacen afirmaciones contrarias) para sacar la verdad de un hecho».

5. La confrontación democrática, que es propuesta y defendida por Puigdemont, está en las antípodas de las actuaciones de los regímenes dictatoriales y autoritarios. Estos regímenes antidemocráticos impulsan la represión institucional, gubernamental, política, judicial, policial. Emplean la caverna mediática, la guerra sucia, las cloacas del estado. Son regímenes con exiliados, presos y perseguidos políticos.

Compartir esta entrada