El hijo de Juan Carlos en Catalunya en la vigilia… del ¡18 de julio!

249

1. Pleno de la monarquía española. Felipe VI, hijo de Juan Carlos I, impuesto como rey por el dictador Francisco Franco a quien juró fidelidad, visitará Catalunya en su ronda por el estado. Irá acompañado por su esposa, Leticia, y seguramente por sus hijas, Leonor y Sofía, nietas del ejemplar matrimonio formado por Juan Carlos y Sofía.

2. La visita borbónica en Catalunya será … ¡el 17 de julio! Significativo. Es la vigila de la conmemoración del «alzamiento» fascista y militar contra el Gobierno de la República que se produjo entre la noche del 17 y la mañana del día 18 de julio de 1.936. La confluencia de las dos fechas, ¿es mera coincidencia? ¿Tiene significado político ?.

3. ¿Qué discursos hará Felipe VI? ¿Serán vacíos de contenido y lleno de tópicos? ¿Tratará de la Catalunya regional bajo soberanía española o de la Catalunya soberana? ¿Hablará de urnas, elecciones, referéndum, actuaciones policiales, regreso al régimen pre democrático? ¿Se referirá a la degradada situación de su padre, a personajes como Corina, a dictaduras como Arabia Saudí… nombres que están en boca de todos, sobre todo de la prensa internacional?.

4. ¿Explicará Felipe VI que la Constitución prevé el derecho de autodeterminación porque el texto constitucional debe ser interpretado según la Declaración Universal de los Derechos Humanos y los tratados internacionales firmados por España (artículos 10-2 y 96.1) que así lo contemplan?

5. El Felipe rey de ahora hablando desde el Palacio de la Zarzuela queda lejos del Felipe príncipe que el 20 de abril de 1990 hizo un discurso en el Parlament catalán expresándose con respeto a la voluntad libre de los catalanes en el que afirmó que «Catalunya es lo que los catalanes quieren que sea».

6. Hoy, sin embargo, hay catalanes que son exiliados y presos políticos para promover por la vía pacífica y con urnas esta «Catalunya es lo que los catalanes quieren que sea». ¿Habrá encuentro entre el rey de España y los exiliados y presos políticos catalanes como gesto humanitario y para hablar de todas estas cuestiones?

7. Una semana después de la visita del rey español se constituirá, el 25 de julio, la formación política que reunirá los espacios de Junts per Catalunya (JxCat). Lo lidera Carles Puigdemont … president de Catalunya en el exilio, ciudadano libre en la Europa libre, donde es tratado como ciudadano demócrata y pacífico, diputado en el Europarlamento. El congreso soberanista fue anunciado celebrarlo mucho antes que la Zarzuela comunicase la visita de Felipe VI a Catalunya.

Compartir esta entrada