Batlle, catalanismo español y GAL

264

Albert Batlle puede liderar el centro catalanista español en pleno debate, gracias a los papeles desclasificados de la CIA, sobre los GAL (terrorismo de estado) creado por el Gobierno de Felipe González (PSOE).

1. Albert Batlle, teniente de alcalde de Seguridad en el Ayuntamiento de Barcelona, ​​está dispuesto a liderar en las próximas elecciones al Parlament, lo que llama el «centro catalanista». Es decir, una confluencia del catalanismo español que defiende la soberanía de España y está en contra de la Catalunya soberana. Batlle considera que sería un disparate volver a plantear ahora la pregunta «independencia sí o no». Pero lo que Albert Batlle debería plantearse es  si el Gobierno de Pedro Sánchez cometerá el disparate de reactivar los GAL (Grupos Antiterroristas de Liberación)) que el PSOE inició cuando Batlle militaba en el PSC.

2. Albert Batlle (1953) comenzó su trayectoria política institucional a los 30 años (1983) como concejal del PSC-PSOE en el Ayuntamiento de Barcelona. El primer Gobierno del PSOE se constituye en España en ese mismo periodo (1982/1986). Los GAL actúan en aquellos años (1983/1987). El PSC cuenta con una destacada presencia en el Gobierno del PSOE / GAL con los ministros Narcís Serra (Defensa), Joan Majó (Industria y Energía) y Ernest Lluch (Sanidad) que, después, en 2.000 sería asesinado por ETA. El presidente y el secretario general del PSC, en los años tenebrosos de 1983 a 1996, eran Joan Reventós y Raimon Obiols.

3. Unos interrogantes siguen abiertos desde entonces. Los socialistas catalanes como Batlle, Reventós, Obiols, Serra, Majó, Lluch, Borrell, Iceta, Zaragoza … ¿que sabían de los GAL y de sus acciones terroristas? ¿Lo  apoyaron con su silencio? ¿Que hicieron para denunciarlo y desmantelarlo? Y una pregunta clave determinante de actualidad … ¿Está dispuesto el Gobierno del PSOE a reactivar una especie de GAL para defender la unidad española sea como sea y al precio que sea, violando los principios democráticos, pisando los derechos humanos y las libertades de las personas y de los pueblos? ¿Que opina de todo ello y cómo piensa actuar Albert Batlle en nombre del centro catalanista o catalanismo español?

Compartir esta entrada