Fútbol pandémico y del tercer mundo

272

1. ¿Qué diría y haría el indiscutible Johan Cruyff en la actual situación de fútbol pandémico practicado aquí y a escala mundial? «Fútbol es fútbol», dijo un día el técnico Vujadin Boskov. Y Cruyff, como entrenador, decía a sus jugadores: «Al salir al campo y mirad la grada, que todo esto lo han hecho para  vosotros. Así que salid al campo y disfrutad«. ¿Qué les diría hoy?

2. Las cuestiones son diversas. ¿Que sienten y piensan los jugadores cuando salen al campo y ven gradas vacías y fantasmagóricas debido el letal coronavirus? Jugar tantos partidos en tan poco tiempo ¿es fútbol y se puede jugar buen fútbol? ¿Los jugadores pueden disfrutar jugando así? Si el fútbol sólo es radio televisado ¿es realmente fútbol?

3. También vienen a la cabeza y el corazón recuerdos hirientes. Las imágenes se han visto muchas veces por televisión desde la comodidad de nuestras casas. Aquellos chicos, pobremente vestidos, puede ser con destartaladas e ilusionantes camisetas del Barça, y descalzos … corriendo y chutando un balón en campos de refugiados y del tercer mundo … campos donde hay miseria y donde han caído bombas que estados, como el español, venden a dictaduras amigas. También esto es fútbol. Otro fútbol que, en una situación desolada, desvela el ligera sonrisa de unos niños.

Compartir esta entrada