Barrionuevo felicita al «amigo y digno Pujol»

494

Una de las felicitaciones más significativas al president Jordi Pujol en su 90 aniversario es la de José Barrionuevo (PSOE), ex ministro de Interior.

1. José Barrionuevo dice en su mensaje de felicitación: «Creo que, con todo, el balance del paso por la política de Jordi Pujol es positivo para la democracia española y, por tanto, para España y para Catalunya. Mi felicitación, sin embargo, es para un amigo, una buena persona y un hombre digno. En momentos difíciles para mí él se comportó con afecto, solidaridad y generosidad. Me gustaría estar a su altura. Le deseo lo mejor a él y a su familia. Me tiene a su disposición en todo lo que pueda ayudar»

2. El ministro se refiere al grave atentado etarra en Hipercor (19 de junio de 1987) en la Avenida Meridiana de Barcelona que provocó 21 muertos y 45 heridos. Hubo una polémica política y mediática sobre si aquel atentado perpetrado por ETA hubiera podido ser evitado por la policía. Barrionuevo se sintió solo y abandonado por su Gobierno y por su partido. ¿De dónde vino el principal apoyo que tuvo Barrionuevo? ¿De los grandes patriotas españoles Felipe González, Alfonso Guerra, Josep Borrell, Narcís Serra, Miquel Iceta, Salvador Illa, José Zaragoza? ¿Los dirigentes del PP? No.

3. El principal apoyo solidario y público que José Barrionuevo tuvo fue del presidente de Catalunya, Jordi Pujol, personaje tan vilipendiado por el españolismo y por quienes dan lecciones de democracia. El ex ministro tiene declarado: «Jordi Pujol fue el político que estuvo mejor, con diferencia. Sobre todo porque Pujol cortó de raíz la polémica que la propia ETA había suscitado tratando de justificar el atentado en que no se desalojara el hipermercado. Pujol dijo: ‘Aquí no se deben hacer más distinciones que entre los que ponen bombas y los que las padecemos’. Siempre he admirado y respetado mucho a Pujol, y ese día fue quien estuvo a la altura».

Compartir esta entrada