Discurso del nuevo director de El Periódico en español. Precisiones…

371

Controversia sobre política lingüística entre Albert Sáez, nuevo director de «El Periódico», y el firmante de esta crónica (Oriol Domingo), que se desvinculó de «La Vanguardia» en febrero de 2.014 a la tercera vez de ser censurado en la sección digital «In saecula saeculorum».

1. Albert Sáez y el firmante publican en «Foc Nou». Sáez forma parte de su consejo de dirección. Escribe en la sección «En defensa de la política». Su último artículo se titula «La por transhumanista». El firmante escribe en la sección «Contrapunts». Su última crónica se titula «Déu i mort en temps de coronavirus apocalíptic». Esta revista ofrece artículos de opinión, análisis, información de actualidad social y eclesial. Pretende ser un referente de sectores renovadores y abiertos del cristianismo.

2. Albert Sáez ha hecho su discurso de toma de posesión como nuevo director de «El Periódico» en español. Una idea que ha expuesto es esta: «Dicen que lo importante son las preguntas y no las respuestas. Lo sabemos bien los periodistas. Planteo una pregunta. ¿Por qué la gente tiene que leer ‘El Periódico’ «.

3. Quien suscribe lo comenta en un tuit. «Albert Sáez, nuevo director de ‘El Periódico’, pide preguntas al hacerse cargo de la dirección entre los compañeros de redacción en Catalunya. ¿Por qué no has hecho el discurso en catalán? Toda una declaración de intenciones. Significativo. Que triste, Albert, que triste».

4. Sáez responde en otro tuit. «Porque 30 personas de ‘El Periódico’ trabajan en la delegación de Madrid y estaban conectadas por videollamada. Me parece un gesto de buena educación. No sé tú como lo ves».

5. El firmante responde en otro tuit. «Sería un gesto de buena educación de los compañeros de ‘El Periódico’ en Madrid que comprendieran, después de tantos años, el catalán, idioma fácil de entender. Podría proponerse un cursillo elemental de catalán para quienes trabajan en un diario catalán. Política es  pedagogía».

6. De hecho, Sáez, en su discurso en español, explicó a sus compañeros de Barcelona y Madrid el aprecio por el verbo en catalán «enraonar». ENRAONAR: Hablar. Discutir, examinar en una conversación. ENRAONAT: Conforme a la razón. Que obra según la razón. Ciertamente entre Madrid y Barcelona, ​​entre España y CataluNYa, hay déficit de ENRAONAMENT: acción de «enraonar». 

Compartir esta entrada