Escándalo Montilla (PSC) por el Castor (1.300 millones €)

9

Nuevo caso de puertas giratorias, de la esfera pública a la privada

La incorporación de José Montilla (PSC), ex ministro de Industria, el consejo de administración de Enagas, es un nuevo escándalo político y económico que, para más inri, se produce en plena crisis del coronavirus. Así lo denuncia el diputado valenciano Joan Baldoví (Compromís).

1. Puerta giratoria, en política, hace referencia a que una persona pase de la esfera pública a una empresa privada. Se produce un conflicto de intereses entre ambas esferas. Es el caso de Montilla, según el diputado valenciano.

2. El asunto Montilla, además, reabre el Caso Castor. Baldovi explica con su lenguaje sereno y claro: «El Castor fue un proyecto que Montilla, como ministro de Industria, autorizó argumentando que era urgente, necesario, prioritario ‘. Después se demostró que este proyecto ha sido catastrófico, una auténtica calamidad. Un depósito de gas que nunca se pudo abrir. Cuando se intentó utilizarlo provocó terremotos en las costas de Castellón y Tarragona. Este proyecto lo hemos tenido que pagar todos los contribuyentes, 1.300 millones de euros, a la empresa». En el proyecto están vinculados el inevitable Florentino Pérez (ACS) y también Enagas … a cuyo consejo de administración se incorporan los ex ministros socialistas José Montilla y Josè Blanco.

3. Compromìs vuelve a pedir una comisión de investigación para depurar las responsabilidades políticas en que se haya podido incurrir. Ya se aprobó una comisión de investigación pero su puesta en marcha quedó paralizada en 2018 debido a las elecciones de aquel año.

Compartir esta entrada