Coronavirus. Dilema con difícil respuesta sobre la muerte

10

Miles de muertos por el coronavirus en el reino de la España españolizada, centralizada, militarizada, autoritaria, provinciana, con un «mando único competente» tan incompetente como buena parte de la oposición.

1.La muerte se ha llevado hombres, mujeres, ricos, pobres, militares, civiles, infectados, personal sanitario. Una de las polémicas ha sido sobre el trato dado a las personas mayores por ser mayores o a la gente joven por ser joven. La controversia presenta un dilema muy humano, grave, de gran complejidad, y en el que es fácil caer en la demagogia. Dos personas se encuentran ante la muerte de manera probable y cercana. En la pandemia del coronavirus, un infectado tiene más posibilidades que otra en seguir viviendo. La potencia y la generalización del virus supera todos los sistemas. La gestión sanitaria y política, sin embargo, es en unos estados mejor que en otros. Y al final, está la decisión del médico que, a veces, no puede tratar al mismo tiempo los dos enfermos. Debe optar. ¿A quién tratar primero? ¿Qué criterios deontológicos debe aplicar?

2. La cuestión no es nueva. Esta problemática dramática afecta a la conciencia de las personas y es objeto de reflexión en la vida cotidiana, los libros de ética,  literatura, el cine. Ejemplos … Tan sólo una persona más tiene cabida en la barca salvadora llena de gente en un mar en plena tormenta. ¿Quién tiene preferencia? … Otro caso … Hay que decidir entre la vida de la madre que está pariendo o la del niño que lleva en su vientre. ¿Quién tiene preferencia? … La casuística se inacabable.

3. Hay una respuesta fácil. Hay que salvar la vida de todas las personas en situaciones conflictivas. Qué fácil es escribir, criticando y dando lecciones, sobre estos hechos impresionantes desde la tranquilidad del estudio de casa, detrás del ordenador, escuchando música, tomando un café, mirando por la ventana el vuelo de los pájarillos y el cielo azul. Pero quien firma este comentario no sabe qué respuesta justa, civilizada y humana se debe dar a estos dilemas. Tampoco sabe ver qué respuesta se da en artículos publicados al respecto.

Compartir esta entrada