Independentismo. Acumulación o pérdidas de fuerzas

256

Comentarios a una larga reflexión de Eduard Voltas, «El que vaig aprendre»,  al www.elmon.cat Las ideas de Voltas están en negrita.

 

1. El independentismo se encuentra atrapado en una jaula melancólica.

Comentario … El independentismo ha cometido errores y los reconoce. No es hora de buscar culpables ni traidores como aquel que hablaba de las 155 monedas de plata. Todo el mundo comete errores. Las fuerzas dependentistas (españolismo, unionismo, centralismo, anexionismo) también deben reconocer sus errores de falta de democracia, de no respetar los derechos humanos, de tener exiliados y presos políticos, de estar atrapados en una jaula hecha con barrotes de un constitucionalismo desnaturalizado.

 2. Desconfiar del político que ponga fechas fijas en el camino a la independencia.

Comentario … El independentismo catalán se compromete a ganar en las urnas por las vías democráticas y pacíficas. Asimismo hay que exigir al régimen español (institucional, político, judicial, policial, mediático …) que renuncie explícitamente a la guerra sucia, a la fuerza, a la imposición coercitiva, a la represión. Esto implica el retorno y la liberación de los exiliados y los presos políticos. Los exiliados, por ejemplo, son personas libres y respetables en la Europa democrática.

3. El independentismo no ha sobrepasado en unas elecciones el 50% de los votos.

Comentario … El unionismo tampoco ha superado el 50% de los votos. Los demócratas deben aceptar un referéndum acordado con el estado y reconocido por la comunidad internacional como los casos del Reino Unido y Canadá. ¿Quien tiene miedo a celebrar un referéndum con estas condiciones? ¿Por qué?

4. El 50% de contrarios a la independencia no son fachas antidemocráticos 

Comentario … Un sector del españolismo unionista, sin embargo,  aun tiene raíces franquistas, emplea su lenguaje, exhibe sus símbolos. Este sector ultra es minoritario en Catalunya mientras que tiene más presencia en España … lo cual es una nueva demostración de que Catalunya no es España. Por otra parte, el 50% de partidarios de la independencia no está constituido por unos vulgares separatistas como son llamados despectivamente. El independentismo quiere una Catalunya en la Península Ibérica tan soberana como España y Portugal.

5. Hay un proceso de acumulación de fuerzas para sumar nuevos independentistas.

Comentario … Una acumulación de fuerzas que implica una sangría o pérdida de fuerzas que ya son independentistas no es una auténtica y operativa acumulación de fuerzas. El diálogo y el entendimiento entre ERC, JxCat y CUP son necesarios y debería ser más fácil que unas conversaciones con PSOE, PP, CS o VOX que son de mentalidad y actuación anexionista.

6. En el acierto en el mientras tanto está la semilla de la victoria de mañana.

Comentario … Las diversas fuerzas del soberanismo catalán ofrecen sólidos argumentos. Tienen un firme compromiso a favor de los derechos humanos, y también de los derechos y las libertades de todas las personas y de todos los pueblos incluido, lógicamente, el catalán. El independentismo quiere que la relación entre España y Catalunya se base en la democracia, la libertad, la solidaridad y el respeto a la mutua soberanía. El soberanismo catalán crea una dinámica política, social, cívica … que hace mas bien al progreso, la libertad, la democracia de España que un federalismo inexistente, un autonomismo fracasado, un centralismo desfasado, un anexionismo antidemocrático.

Compartir esta entrada