«Cogobernanza» inconstitucional y otras mentiras

410

1. Pedro Sánchez dice ahora que ofrece una «cogobernanza» a las comunidades autónomas. Concepto inconstitucional. «Cogobernanza» no figura en la Constitución. Debería hacer otra cosa. Renunciar al capdillista «mando único competente» y actuar según el espíritu y la letra del constitucional estado de las autonomías que reconoce las nacionalidades.

2. El presidente Sánchez no debería mentir. Afirma en rueda de prensa que España ocupa el quinto lugar del mundo que más tests realiza según un ranking de la John Hopkins University. Pero la CNN revela ante el mismo Sánchez que esta universidad desmiente la existencia de ningún ranking. Otro mentira consiste en propagar que el régimen español es líder en la lucha contra la pandemia. La realidad es al revés. EE.UU, España, Reino Unido e Italia son los cuatro estados con mas infectados y muertos por coronavirus en relación al número de habitantes.

3. Sánchez, de escasa credibilidad, debe saber que los gobiernos populistas piensan que se puede mentir sin que no tenga ningún efecto. Pero la mentira, también en política, termina sabiéndose y no es rentable a medio ni a largo plazo.

4. Estos hechos llevan a afirmar que la «unidad de España» es el que guía al presidente Sánchez de la misma manera que el «America great again» es el que guía el presidente Trump. Ni España ni Estados Unidos, con su elevado número de infectados y de muertos, son ningún modelo. Hay que recurrir a Alemania y Corea del Sur como dos ejemplos de gestión correcta del coronavirus.

5. Otros ejemplos de buena gestión son países de baja densidad de población … Islandia (1 millón de habitantes), Nueva Zelanda (5 millones), Noruega (5 millones), Finlandia (5 millones), Dinamarca (6 millones). Los casos de Gales (3 millones) y Escocia (5 millones) son interesantes porque no siguen las medidas de Boris Johnson desde Westminster. Catalunya (7 millones de habitantes), sin el «mando único competente» del presidente español, podría y debería estar entre estos países.

Compartir esta entrada