Sandro Rosell. Referéndum, sí o no

229

A partir del caso Sandro Rosell pueden hacerse consideraciones diversas como, por ejemplo, las que siguen a continuación sobre el derechos de autodeterminación y el referéndum …

1. Voto SI en un referéndum sobre la independencia de Catalunya. Acepto el resultado. Me quedo en Catalunya tanto si gana el SI como si gana el NO.

2. Voto NO. También acepto el resultado. Me quedo en Catalunya tanto si gana el NO como si gana el SI.

3. Si me voy de Catalunya, o de donde sea, por una temporada corta, larga o para siempre será por otros motivos. Por razones familiares, profesionales, laborales, de estudio, de salud. O me exiliaría porque soy perseguido.

4. Aclaración. Votar SI a favor de la soberanía de Catalunya no es ir contra nadie. Votar SI implica estar a favor de todos los derechos y de todas las libertades de todas las personas y de todos los pueblos, incluido el catalán. Votar SI implica al mismo tiempo querer una relación entre España y Catalunya basada en la democracia, la libertad, la solidaridad, el respeto a la soberanía de ambas partes. Una relación y un entendimiento como la existente entre la República de Portugal y la Monarquía de España. Es inimaginable que Lisboa / Portugal tuviera que tener una relación subordinada y de dependencia a Madrid / España … en un tiempo, además, en que la monarquía borbónica se tambalea.

Compartir esta entrada