Jaque mate  al rey … ¿Juan Carlos?

286

La cuestión planteada es si la figura y la actuación de Juan Carlos I, rey emérito desde 2014, es el factor que hoy perjudica más al régimen español, su monarquía, la democracia, y la situación política, económica y social.

 

1. Una partida de ajedrez suele durar mucho tiempo. A veces el juego termina en tablas o empate. Pero el objetivo es hacer mate al rey adversario. La expresión jaque mate indica que el rey del adversario está en jaque y no tiene escapatoria. En este caso se acaba la partida. Los dos jugadores, ganador y perdedor, aceptan el resultado y se dan las manos. Con civismo, democráticamente. Nunca es necesaria la intervención policial o militar.

 2. Juan Carlos, cuando era príncipe jovencito, ya jugaba ajedrez con compañeros de estudio que procedían de familias aristocráticas bien vistas por el general Francisco Franco. También jugaba con el arquitecto y sacerdote Ignacio de Zulueta que fue su primer preceptor (1948/1953). El ajedrez formaban parte de la educación académica, personal, táctica y estratégica del príncipe para moverse en el tablero político de la España franquista, la Europa lejana, los Estados Unidos, Arabia Saudí …

 3. Juan Carlos tenía entonces en torno a los 10 años. Aún no había jurado fidelidad a los Principios del Movimiento Nacional ni al caudillo Franco. Ni se había convertido en rey antes que su padre Don Juan. Ni se había producido el golpe de estado del 23F protagonizado por un grupo de patriotas guardias civiles y militares. Ni había matado elefantes. Ni había tenido públicos problemas familiares. Ni había dejado de ser rey de España en efectivo. Ni había estallado el caso de la Corinavirus, Ni se había declarado el letal coronavirus. Ni habían surgido cada día revelaciones sobre multimillonarios dineros en Suiza que provocan la denuncia en la prensa internacional.

4. La partida de ajedrez es dramática en esta situación. Los peones reales (PSOE / Podemos, PP / VOX / CS, caverna mediática, poderes económicos …) se mueven a la desesperada para proteger su rey. Esto explica que estos fichas españolas intenten retornar al régimen predemocrático (españolización, centralismo, militarismo, borbonismo, corinavírica, autoritarismo, provincianismo, represión de las libertades de las personas y de los pueblos).

5. Juan Carlos tiene ahora 82 años. Lleva 72 jugando al ajedrez. La partida está ya en su punto culminante. ¿Acabará en tablas? ¿Se consumará el mate al rey? ¿Al rey emérito y de rebote al rey coronado que es su hijo Felipe VI … que ha hecho algún gesto para desmarcarse? La democracia y la libertad están en juego.

Compartir esta entrada