Coronavirus. Nadal y Gasol … ¡pobrecitos !

277

Rafa Nadal y Pau Gasol han explicado en «El Mundo Deportivo» una iniciativa solidaria con la Cruz Roja. Bienvenida sea, pero …

1. El español Rafa Nadal, el catalán Pau Gasol, el argentino Lionel Messi, el portugués Cristiano Ronaldo … y tantos otros, pobrecitos. ¡Qué pena hacen sin jugar y dejando de ganar dinero en pleno confinamiento! ¡Qué sacrificio! ¿Reflexionan sobre los efectos del corona virus en el deporte y en la vida ciudadana?

2. Todos ellos, todo lo que gira en torno al deporte de élite, las políticas deportivas, los diarios deportivos, los millones de euros y de dólares que se mueven en el mundo capitalista, el mundo comunista, en el primer mundo, el tercer mundo … todo debe ser objeto de reflexión y de debate. Habría que cambiar la concepción y la vivencia de la práctica deportiva. Hay que mantener su sentido educativo, saludable, de entretenimiento, de civismo, de integración comunitaria, de lógica y sana competitividad. ¿Pondrá la crisis de la pandemia las cosas en su sitio? Una parte sustancial de la cantidad ingente de dinero que se mueve en la maquinaria deportiva debería destinarse a la investigación, a la ciencia, a la sanidad, el bienestar de la ciudadanía, especialmente de los sectores más marginados. ¿O no?

3. Pero el realismo y la experiencia indican que cuando la pandemia parezca que haya desaparecido … un buen y numeroso equipo de investigadores continuará disponiendo de una miseria de dinero en comparación a lo que cobran por separado Nadal, Gasol, Messi, Ronaldo y otros … Será la última y definitiva victoria del coronavirus.

Compartir esta entrada