Decálogo sobre revuelta cristiana en tiempos de confinamiento

391

Tiempo de confinamiento, coronavirus, sufrimiento … temor sanitario, social, económico … muerte. Esperanza. Un decálogo con textos y el espíritu del Nuevo Testamento puede confeccionarse como una revuelta para superar la fragilidad de la condición humana en pleno siglo XXI.

1. LA MUERTE GOLPEA UNA Y OTRA VEZ …. y el evangelista Juan pone en boca de Jesús: «En verdad, en verdad os lo digo: quienes guarden mi palabra no verán nunca la muerte» (Juan 8, 51 ). Juan escribe: «Nosotros sabemos que hemos pasado de la muerte a la vida, porque amamos a los hermanos. Quien no ama continúa muerto». (1 Juan 3, 14-18)

2. LOS TEMPLOS ESTÁN CERRADOS ... pero Jesús de Nazaret ya dijo a la Samaritana: «Créeme, mujer, llega la hora en que el lugar donde adoraréis al Padre no será en esta montaña ni en Jerusalén» (Juan 4, 21). Jesús conversaba con sus discípulos: «Algunos hablaban del templo y de cómo estaba decorado con piedras magníficas y con ofrendas votivas. Jesús dijo: Esto que contempláis, llegará un día en que no quedará piedra sobre piedra.Todo será destruido». (Lucas 21, 5-6)

3. LA ALTERNATIVA ES LA PERSONA como lo explica el apóstol Pablo: «¿No sabéis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo que habéis recibido de Dios y que habita en vosotros? (…) Glorificad a Dios en vuestro cuerpo» (1 Corintios 6, 19-20)

4. SIN SALIR A LA CALLE, sin ir al templo … sólo el largo confinamiento en casa. ¿Desánimo? Jesús dice: «Os dejo la paz, os doy mi paz. Yo no os la doy como el mundo la da. Que vuestros corazones  se serenen y no teman»(Juan 14, 27). Pablo escribe: «Velad, manteneos firmes en la fe, tened coraje» (1 Corintios 16, 13). El apòstol Jaime escribe: «¡Feliz el hombre que se mantiene firme en las pruebas! Una vez las habrá superadas, recibirá la corona de la vida, que el Señor ha prometido a los que le ama «(Santiago 1,12)

5. SIEMPRE HAY ESPERAR A PESAR DE TODO… Pablo escribe: «Hemos sido salvados en esperanza. Ahora bien, ver lo que se espera no es esperanza. Lo que se ve, ¿por quÉ hay que esperarlo? Pero nosotros esperamos lo que no vemos, y lo anhelamos con constanci «(Romanos 8, 24.25)

6. QUÉ HACER, pero, en situaciones difíciles y de necesidad como ésta que afecta a todo el mundo y a la convivencia ?. «La gente preguntaba a Jesús: Así, pues, ¿que tenemos que hacer ?. El les respondía: El que tenga dos túnicas, que dé una a quien  no tiene, y el que tenga comida, que también lo compart «(Lucas 3, 10-11)

7. LA RELIGIÓN ES COMPROMISO Y AMAR, según el mensaje cristiano. Santiago escribe: «Si alguien se tiene por religioso, pero no domina su lengua y engaña su corazón, su religión es vacía. La religión pura y sin mancha a los ojos de Dios, nuestro Padre, consiste en esto: ayudar a los huérfanos y las viudas en sus necesidades y guardarse limpio  de la malicia del mundo» (Santuiago 1, 26-27). «El fruto del espíritu es éste: amor, alegría, paz, paciencia, benevolencia, bondad, fidelidad, mansedumbre, dominio de sí» (Gálatas 5, 22).

8. TAMBIÉN SE PUEDE ORAR en el confinamiento como hacía Jesús de Nazaret … «Él se retiraba a lugares solitarios y oraba» (Lucas 5, 16)

9. JESÚS ENSEÑÓ EL PADRE NUESTRO, oración que enlaza tres misterios: Dios, quien ora, todos los otros … «Padre nuestro que estás en el cielo, santifica tu nombre, venga tu reino, que se haga tu voluntad en la tierra como en el cielo. Danos hoy nuestro pan de cada día; perdona nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores; no nos dejes caer en la tentación, y líbranos del mal» (Mateo 6, 9-13)

10. UN ÚLTIMO APUNTE que los vincula todos, también los sufrimientos del momento presente … «Que al ver los males de todo el mundo, nos sepamos hermanar (…) Que reconozcamos con humildad los límites de la condición humana (. ..) Que incorporemos el dolor, el fracaso y la muerte como compañeros de camino (…) qçQue tengamos la experiencia que el amor es más fuerte que la muerte (…) Que llenemos del gozo de servir el poco tiempo de nuestro itinerario (…) Que aprendamos a llorar y a vencer el miedo como Jesús en Getsemaní «(mosén Blai Blanquer)

Compartir esta entrada