Coronavirus. Dos grandes enemigos

305

¿Un enemigo invisible nos tiene confinados? Hay dos grandes enemigos devastadores y visibles mientras el confinamiento no es total

1. Un enemigo es el coronavirus que pasea fantasmagóricamente por las calles desiertas, por las casas con espacios reducidos, por los hospitales saturados de enfermos, por los centros que no son de servicios esenciales pero donde incomprensiblemente todavía hay gente que trabaja. El maldito virus, sea dicho con lenguaje militarista tan español, vuelta impúdicamente por tierra, mar y aire.

2. El otro enemigo, manteniendo el lenguaje militarista, es la ultra recentralización de las administraciones ordenada por el Gobierno de España que desprecia y rompe el constitucional estado de las autonomías. Quedan en evidencia la incompetencia siniestra del ministro Salvador Illa ... pasando por el exhibicionismo militar que juega un papel aparentemente directivo que ahora debería ser jugado por el personal entendido sanitario y científico … llegando hasta el presidente Pedro Sanchez que, como un caudillo tercermundista, autoproclama «autoridad única competente» y del «ordeno y mando» en lugar de buscar la colaboración de los responsables de los diversos territorios del estado. Habría que añadir el lamentable papelón de los discursos, gestos y silencios de Felipe VI, el hijo de Juan Carlos afectado por Corinavirus.

3. Conclusión, pronóstico y pregunta …

– Conclusión. Los hechos demuestran el clamoroso fracaso de la recentralización impuesta en el régimen monárquico español.

– Pronóstico. El presidente Pedro Sánchez acabará dando la razón al presidente Quim Torra que, con el aval de numerosos y destacados expertos catalanes e internacionales, pide desde el primer día un confinamiento total, excepto los servicios esenciales, en territorios como, por ejemplo, los de Cataluña y Madrid. La diputada Laura Borras lo sintetiza en una sentencia: «El confinamiento total salva vidas».

– Pregunta. ¿Cuántos miles de infectados y de muertes debe haber para que Sánchez haga caso a la razonada y paciente demanda de Torra? ¿Quién es y quién se hace responsable supremo de estas muertes, señor Sánchez?

Compartir esta entrada