Firmeza del Consell per la República ante la postura cerrada del Gobierno español

232

El Consell per la República Catalana, presidida por Carles Puigdemont, mantiene una postura democráticamente firme ante la posición cerrada que el Gobierno español tiene sobre las cuestiones determinantes de los conflicto. Sigue el comunicado del Consell (24 de febrero) sobre la Mesa entre los Gobiernos español y catalán …

El Consell per la República trabaja desde su creación, por el reconocimiento del derecho a la autodeterminación que el pueblo de Catalunya ejerció el primero de octubre de 2017 y para la resolución del conflicto político entre España y Catalunya. Un conflicto, que ha llevado al anterior Govern de la Generalitat a la cárcel y al exilio y que ha supuesto una dura represión para la sociedad civil de Catalunya que ha visto vulnerados sus derechos más fundamentales.

Ante la puesta en marcha de una mesa de diálogo entre los gobiernos catalán y español manifestamos las siguientes consideraciones:

1. El Consell per la República hizo público, el 14 de septiembre de 2019, un comunicado en el que proponía en España la creación de una plataforma de negociación para la resolución del conflicto sobre la base de los siguientes puntos:

1. El reconocimiento por parte del Estado del derecho a la autodeterminación, que el pueblo catalán ejerció el 1 de octubre de 2017.

2. El fin de la represión y el respeto integral de los derechos civiles y políticos, tal y como están reconocidos por el derecho internacional.

3. Una mediación independiente de las negociaciones.

2. De acuerdo con esta propuesta, celebramos la puesta en marcha de una vía dialogada para la resolución del conflicto político catalán, y por ello, hemos participado en las reuniones preparatorias convocadas por el Muy Honorable Presidente Quim Torra celebradas entre el Govern de la Generalitat, los diferentes grupos parlamentarios independentistas y las principales asociaciones de la sociedad civil de Catalunya.

3. Agradecemos al MHP Quim Torra la invitación a participar del primer encuentro de la mesa de diálogo del miércoles 26 de febrero. Sin embargo, constatamos que el gobierno español no se ha abierto a considerar ninguna de las tres condiciones enumeradas en nuestra propuesta.

4. Sin igualdad de condiciones entre los diferentes actores no es posible un diálogo sincero y productivo. Instamos, por tanto, al gobierno español a que ponga fin a la represión y garantice los derechos civiles y políticos a la ciudadanía, que esté abierto a abordar el derecho a la autodeterminación del pueblo de Catalunya, donde radica la naturaleza del conflicto, y acepte que los posibles acuerdos a que se llegue sean internacionalmente validados a través de la figura de un mediador independiente.

Compartir esta entrada