Junqueras libre decía que España «nos engaña siempre»

6

El acuerdo de investidura entre PSOE, Podemos y ERC provoca criticas duras y razonables de JxCat y otros sectores del independentismo catalán contra el partido liderado por Oriol Junqueras. Lo critican con argumentos del propio Junqueras.

1. DEL JUNQUERAS LIBRE Al ENCARCELADO.  Una contradicción de fondo y significativa. El Junqueras libre no es el Junqueras secuestrado. El Junqueras en libertad propugnaba unos planteamientos que son contrarios a los que defiende el Junqueras en prisión. Junqueras en una entrevista con Mònica Terribas, Catalunya Ràdio (08/11/2012), explicó lo que decía a todo el mundo y en todo momento … «Nosotros estamos convencidos de que negociar con el estado español no tiene ningún sentido, porque el estado español siempre incumple todos los acuerdos a los que llega, no es de fiar «. La periodista indicó que el líder de ERC había dicho que se tenía que agotar esta vía. Junqueras insistió: «Nosotros estamos convencidos de que hablar con el estado español no tiene sentido y estamos convencidos de que el estado español no querrá hablar y que, si quiere hablar, nos engañará, porque lo ha hecho siempre». Dos años después (06/11/2014) Junqueras libre decía según recogían los diarios digitales: «Es inviable negociar con España como una comunidad autónoma (…) La negociación con el estado español sólo se puede hacer de igual a igual ( …) La experiencia nos enseña que no tiene sentido negociar con un estado que siempre dice que no y cuando dice que sí, no cumple». Estos argumentos son utilizados ahora por los soberanistas críticos con la postura actual de ERC.

2. TRIFACHITO AUTONOMISTA. ERC no se fiaba del sistema español ni de sus partidos, según el Junqueras en libertad. Pero la actual dirección de ERC, con Gabriel Rufián y Joan Tardà, defiende que es preferible apoyar al candidato del PSOE del 155 represor que ser solidarios con los reprimidos por 155. Una explicación a este cambio de rumbo es que se está cociendo un tripartito (PSOE, PP, ERC) en CataluNYa. Un tripartito que sólo puede ser un trifachito autonomista.

3. EL UNIONISMO GANA GRACIAS A ERC. La forma como se ha gestado el acuerdo PSOE / Podemos / ERC es un éxito del establisment españolista (monarquía, PSOE, poderes mediáticos y, digan lo que digan, de las diversas facciones de la ultraderecha española). El unionismo gana en los primeros movimientos de la partida de ajedrez de 2020, gracias a ERC. Uno de los grandes objetivos del unionismo es romper la unidad del soberanismo catalán. ERC, de hecho, desprecia esta unidad. Le obsesiona ser el partido teoròricament soberanista que ocupe el primer lugar como en su día Ciudadanos fue el primer partido españolista en CataluNYa y ahora está en ruinas. ERC quiere expresamente olvidar que, en la relación entre España y Catalunya, el soberanismo / independentismo catalán es más potente en Catalunya, en el estado español y en la Unión Europea si se presenta unido  y no de manera fragmentada. El soberanismo catalán también es más eficaz si dialoga pero sin apoyar, ni votando a favor ni con la abstención, el candidato que avala la represión del 155.

 4. JAQUE MATE. ERC se mueve por el tablero de ajedrez de una manera que no se sabe si juega con las blancas o con las negras, ni a qué rey defiende  o a cual pretende hacer jaque mate. Las partidas de ajedrez suelen ser largas. Cada movimiento requiere preparación, reflexión, paciencia, serenidad, coherencia, estrategia, imaginación. No tiene nada de represión. Es un juego civilizado y pacífico.

Compartir esta entrada