«Collonades» (gilipolleces) del «Ciudadano» Iceta

246

El «ciudadano» Miquel Iceta, a sus 60 años y 45 años de político, propone «collonades» (gilipolleces). Una «collonada» es un «dicho extravagante, engorroso o poco importante» (Diccionari de la Llengua catalana. Institut d´Estudis Catalans).

1. ERC / PSOE O JXCAT. Así se pone de relieve de forma evidente desde el pasado fin de semana congresual. El monárquico «ciudadano» Iceta, que defiende un federalismo español fracasado, ha sido elegido a la búlgara para dirigir la sucursal del PSOE en Catalunya. Su objetivo es ampliar la base de este partido español con los votantes del españolista Ciudadanos y a la vez aspirar a presidir una españolizada Generalitat de Catalunya. Votar Iceta es  votar Ciudadanos en liquidación que diría la liquidada pero bien remunerada Soraya Sáenz de Santamaría. Por ello, Iceta y el PSOE reniegan del republicanismo y de la autodeterminación. Incluso, el «baldufeta» bailador se destapa al profetizar que el próximo president de la Generalitat será de ERC / PSOE o de JxCat.

2. CATALUNYA, UNA NACION QUE NO ES NACION. Los hechos demuestran que Iceta, a su edad personal y política, está obsesionado en ocupar cargos públicos. Hace poco quería ser presidente del desprestigiado Senado español. Ahora quiere presidir la Generalitat catalana. En su intento de conseguirlo propone «collonades» que se plantearon en el período inmediatamente posterior a la muerte del dictador Francisco Franco. Una «collonada» es decir que Catalunya es una nación pero, eso sí, «una nación sin derecho a la autodeterminación» (???????????). Otra «collonada» es definir España como «una nación de naciones» (????????????). Es decir, Catalunya es como una nación que no es nación. Según el español Iceta, la única y verdadera nación es España mientras que Catalunya no es una nación como España. Lo mismo que dice el inefable Manuel Valls, que no se sabe si es republicano español o monárquico francés.

3. JOAQUIM NADAL: ICETA ES UN LIO. Un personaje de la Catalunya contemporánea, como el historiador y político Joaquim Nadal, que militó en un PSC que ya no existe, habla de Iceta a www.vilaweb.cat. Dice: «El gran problema de Miquel Iceta como primer secretario y como candidato del PSC es que es tan hábil que, a fuerza de dar vueltas sobre sí mismo, se acabará haciendo un lío. Cuando haya dado tantas vueltas y esté ligado, deberá decidir cómo se desenvuelve para volver a recuperar espacios de credibilidad más allá del oportunismo concreto de recuperar los votos que se van perdiendo por las esquinas de un Ciudadanos en crisis. Los votos que han pasado del espacio de las izquierdas hacia Ciudadanos son votos muy maleables, son difícilmente recuperables por un modelo de catalanismo transversal, porque se sentirían doblemente enredados. ‘Me has invitado a un viaje hacia la derecha para defender mis esencias y ahora me vuelves a pedir un viaje hacia el centro para defender un modelo integrador'».

Compartir esta entrada