O debate provinciano de investidura, o Puigdemont…

229

Negociar investiditura en España a cambio de Govern tripartito autonomista en Catalunya

«Puigdemont tiene la palabra» es el título de un implacable artículo de opinión de Agustí Colomines publicado en www.elnacional.cat. Sigue su conclusión final …

1. LA INVESTIDURA DEBILITA EL  INDEPENDENTISMO. «Está acercándose un tiempo de reorganización, pues. Puigdemont tiene la oportunidad de reconstruir un espacio de centroizquierda independentista, fiel al movimiento que hizo posible el 1-O, que no lo fosilice, y que se preocupe más de Catalunya que de la gobernabilidad del Estado. Que no renuncie al Estado propio a cambio de migajas. Debe ser un grupo que tenga la valentía de empezar de nuevo en casa, en la administración catalana, y que jubile a una serie de políticos que solo son lo que son por la protección de los presos convergentes. Para ampliar el apoyo independentista es necesario demostrar que uno está dispuesto a cambiar las cosas de verdad. Hay que ser un reformista revolucionario. El debate sobre la investidura de Pedro Sánchez es provinciano y debilita al independentismo. Quizás beneficiará a ERC, porque le ayudará a hacerse con el voto de la derecha autonomista, pero poco más. Será un espejismo. El independentismo solo crecerá si socialmente es fuerte y políticamente encuentra una fórmula organizativa que abandone las viejas formas de hacer política. Si Puigdemont lo quiere, será».

2. El AUTONOMISMO MÁGICO DE ERC. Dos aportaciones más  a las consideraciones de Colomines. La primera queda sintetizada en el título de un post a www.avantguarda.cat: «Ay ERC ay. Investidura en España a cambio de tripartito autonomista en Catalunya». La segunda … La ERC de Tardà, Rufián, Sol, Torrent, Vilalta, Aragonés con el apoyo de diarios españoles como La Vanguardia y El Periódico acusan a JxCat de propugnar un independentismo mágico … pero ahora resulta que estos acusadores practican la autonomismo mágico con el borbónico PSOE de los Gal, del 155, afinador de fiscales y de federalismo bluf.

 

Compartir esta entrada