Rajoy/Erdogan reprimirá a los obispos, sacerdotes y monjas que voten el 1-O

223

Mariano Rajoy, con el estilo dictatorial del presidente turco Erdogan, reprimirá a los obispos, abades, sacerdotes, religiosos y monjas favorables al referéndum de autodeterminación y que voten el 1 de octubre.

1. Los obispos catalanes reclaman en un comunicado el respeto a los derechos de las personas y de los pueblos como establece la Doctrina Social de la Iglesia.

2. Los abades de Poblet y Montserrat reclaman en otro comunicado el respeto a «las libertades de expresión democrática, la convivencia social y el respeto a los derechos individuales y de nuestro pueblo».

3. Más de 300 sacerdotes firman una declaración a favor del referéndum. «Los abajo firmantes, sacerdotes y diáconos al servicio de las comunidades católicas de Cataluña, movidos por los valores evangélicos y humanísticos que representamos y empujados por el amor sincero al pueblo que queremos servir, estamos en sintonía con nuestros obispos, que reiteradamente han afirmado el carácter nacional de Catalunya y consideran que ‘conviene que sean escuchadas las legítimas aspiraciones del pueblo catalán’. MANIFESTAMOS que, valorando todas las circunstancias que han llevado a la convocatoria por parte del Govern de la Generalidad de un referéndum de autodeterminación el próximo 1 de octubre y ante la imposibilidad de pactar las condiciones para llevarlo a cabo de forma acordada, consideramos legítima y necesaria la realización de este referéndum. INVITAMOS a los católicos y todos los ciudadanos de Catalunya a reflexionar sobre la importancia de los actuales acontecimientos y votar en conciencia en ejercicio del derecho fundamental que tiene cualquier persona a expresar libremente sus posiciones. Vista la dificultad existente de un diálogo sereno y constructivo entre todas las partes, nos hemos sentido moralmente obligados a hacer oír nuestra voz en esta hora decisiva para el futuro inmediato de Catalunya y España».

4. Los monasterios femeninos también hacen pública una declaración conjunta. «Ante la situación tan grave de nuestro pueblo, las abadesas y prioras de los monasterios femeninos catalanes de Sant Pere de les Puelles, Sant Daniel de Girona, Sant Benet de Montserrat, Santa María de Vallbona de les Monges y Santa Maria de Valldonzella, como discípulos de Jesucristo y comprometidas con nuestro pueblo: EXPRESAMOS nuestro rechazo al uso de la fuerza y a la vulneración de los derechos del gobierno y del pueblo catalán. APOYAMOS a todas las personas que defienden los derechos legítimos de la libertad de expresión, de la democracia y de la autodeterminación para que todas las voces del pueblo catalán puedan ser escuchadas. OREMOS por todo lo que estamos viviendo, con el deseo de que prevalezca la serenidad, el respeto y la paz».

5. Numerosas entidades cristianas también hacen pública una declaración. «Las entidades cristianas abajo firmantes, recogiendo el anhelo y preocupación de las comunidades católicas de Catalunya, expresamos el apoyo a las instituciones catalanas, y el rechazo a las últimas actuaciones del Estado español contra la democracia y el estado de derecho. RECORDAMOS, de acuerdo con la doctrina social de la Iglesia, que los obispos catalanes han afirmado reiteradamente que ‘conviene que sean escuchadas las legítimas aspiraciones del pueblo catalán, para que sea estimada y valorada su singularidad nacional’ y ‘defendemos la legitimidad moral de todas las opciones políticas que se basen en el respeto de la dignidad inalienable de las personas y de los pueblos’. HACEMOS UN LLAMAMIENTO a sumarnos a las movilizaciones pacíficas, cívicas y democráticas convocadas en todo el país en defensa de nuestras instituciones y acompañarlas también con la oración por los país y sus derechos».

FIRMAN: Grup Sant Jordi de Drets Humans, Justícia i Pau, Vedruna Catalunya, Escola Pia de Catalunya, Fundació Claret, Lliga Espiritual de la Mare de Déu de Montserrat, Junta Directiva de la Unió de Religiosos de Catalunya, Fundació Hospitalitat de la Mare de Déu de Lourdes, Fundació d’Escoles Parroquials de Barcelona, Equips de la Pastoral Política i la Comunicació, Moviment de Professionals Catòlics, Capítol de Barcelona la Fundació Centesimus Annus Pro Pontifice, Justícia i Pau Catalunya, la Fundació Educativa Dominiques del Pare Coll (FEDAC), l’Escola Pia de Catalunya, La Salle Catalunya, els Missioners Claretians de Catalunya, els Maristes de Catalunya, de la Fundació Joan Maragall, de Cristianisme i Justícia, de la Fundació Jesuïtes Educació, la Confederació Cristiana d’Associacions de Pares i Mares d’Alumnes de Catalunya, la Universitat Ramon Llull, la Pastoral Obrera de Catalunya, L’Església Evangèlica de Catalunya, Associació Uniesco per al Diàleg Interreligiós o Moviment De Cristians De Pobles I Comarques De Catalunya.

Compartir esta entrada