Misa inconstitucional en la Diada Nacional de Catalunya

392

Misa en la Diada Nacional de Catalunya en sufragio y acción de gracias por los defensores de las libertades catalanas y por todos los patriotas que han entregado su vida al servicio de Catalunya. Misa inconstitucional porque sitúa los derechos y las libertades de Catalunya más allá de la Constitución española.

1. Esta misa es una tradición centenaria organizada por la Lliga Espiritual de la Verge de Montserrat. La plegaria cristiana implica un compromiso para transformar las personas y la realidad según los valores del Evangelio. La celebración es presidida por Josep Miquel Bausset, monje de Montserrat.

2. El padre Bausset escribe mucho y bien sobre cuestiones cívicas desde una perspectiva cristiana. Sobre el Dios de Jesús explica: «El Dios en quien creemos no es un Dios ‘opiáceo’ que nos abstrae de la realidad o que aliena nuestra conciencia. Por eso no creemos que la religión sea el opio del pueblo. Al contrario, el Dios de los cristianos es un Dios que nos anima para vivir comprometidos en la lucha a favor de la justicia, la liberación y la dignidad de los hombres, las mujeres, los pueblos (…) El Dios de los cristianos no es el Dios de las prohibiciones, las amenazas, el miedo. El Dios de Jesús es el Dios compasivo, que sufre y nos mueve a la compasión (a sufrir con los que sufren) y lleno de bondad, amigo de la vida, que acoge, ama y cuida aquellos que tienen el corazón lleno de heridas» .

3. Sobre el Dios cristiano y los derechos humanos, el padre Bausset dice: «El Dios de los cristianos es el Dios del obispo Santiago Agrelo que ha alzado su voz por el trato que reciben los inmigrantes y ha denunciado la inmoralidad del ex ministro Fernández Díaz por la acción de la policía en Ceuta y Melilla. Por eso la Iglesia debe ser, sobre todo, el conjunto de hombres y mujeres que trabajan por la paz, la justicia, la defensa de los derechos humanos, de los más desvalidos, y por la liberación de los pueblos oprimidos».

4. Sobre las urnas y las armas, el padre Bausset comenta: «Si se persigue a los fabricantes de urnas, ¿también se perseguirá los de armas? A esta pregunta y a otras, ya sé cuál será la respuesta que dará el Gobierno de Madrid. Y es que fabricar urnas (y comprarlas) para el referéndum en Catalunya puede ser un motivo para sancionar la Generalitat y las empresas que fabrican las urnas. Pero no pasa nada cuando en vez de urnas se fabrican (y se venden armas). Ciertamente que es inverosímil que la fiscalía pueda actuar contra la Generalitat de Catalunya para comprar unas urnas y por lo contrario esta fiscalía no actúe contra quienes fabrican y venden armas. Esto demuestra el nivel democrático del Estado español».

5. El monje concluye: «Así es como funciona la justicia española. Votar no puede ser nunca un delito, y ejercer el derecho a opinar no puede ser un motivo para una condena de inhabilitación. Por eso hasta que la justicia no reconozca que el derecho a defender las propias ideas y a elegir libremente un camino para Catalunya, es eso, un derecho, viviremos en una democracia de baja intensidad».

(Misa en la Basílica de Santa María del Mar, Barcelona, ​​a las 10 h. del 11 de Setembre)

Compartir esta entrada