Rechazo internacional a ocupar Parlamentos como propugnan Margallo y Maduro

348

Condena internacional a la ocupación de los Parlamentos como propugnan José Manuel García-Margallo y Nicolas Maduro. Este rechazo da esperanza a que el Parlament de Catalunya será respetado por el sistema político español.

1. El ex ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, es, bajo una apariencia dialogante, uno de los personajes más duros del PP. Es partidario de ocupar y desalojar el Parlament de Catalunya si el Govern y el Parlament catalanes celebran el referéndum de autodeterminación, asunto del que el Gobierno de España se niega unilateralmente a hablar. El español Margallo amenaza pero el presidente venezolano Maduro ha pasado de las amenazas a su realización. Chavistas de Maduro han asaltado el Parlamento de Venezuela.

2. La reacción internacional de condena contra la ocupación de un Parlamento, en este caso en Caracas, ha sido inmediata y generalizada. Las condenas proceden de naciones como Colombia, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay. Incluso un diario tanto unionista como La Vanguardia dedica un semáforo rojo a Maduro: «La descomposición en las instituciones venezolanas se hizo evidente con la irrupción de chavistas en el legislativo, de mayoría opositora. La ONU y el Parlamento Europeo han condenado el ataque a un símbolo de la democracia».

3. Hay reacciones muy significativas. El secretario general de la OEA (Organización de los Estados Americanos), Luís Almagro, afirma: «El régimen de Maduro vuelve a escoger el camino de la violencia para silenciar la disidencia política con un ataque premeditado sobre la institución que es el símbolo de la representación popular de la Asamblea Nacional. Cuando la voz del pueblo es silenciada con armas y violencia esporque ya no queda nada de la democracia. La utilización del terror sobre los ciudadanos y las instituciones revela que la represión constituye una acción sistémica con que el gobierno pretende asegurarse continuar en el poder».

4. La portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Heather Nauert, condena la acción de los chavistas ocupando el Parlamento. Dice en un comunicado: «Esta violencia perpetrada durante la celebración del día de la independencia de Venezuela es un ataque a los principios democráticos de los hombres y de las mujeres que lucharon por la independencia de Venezuela hace 206 años».

5. El político catalano-francés Manuel Valls denuncia: «El Parlamento venezolano ha sido atacado por milicias pro Maduro. Violencias y intimaciones inaceptables, Apoyamos a nuestros amigos demócratas».

Compartir esta entrada