El País contra el referéndum. Boicot al referéndum y a las elecciones

556

«El País» puede propiciar un boicot al referéndum e ir a una convocatoria electoral. Pero entonces podría suceder que los partidarios del referéndum, si la fuerza bruta impidiera celebrarlo, boicotearan las elecciones.

1. «El País» es un diario nacional español como «ABC» «La Razón», «El Mundo»,»El Periódico», «La Vanguardia». La periodista Rosa Cullell, del comité editorial de «El País», escribe este tuit: «El NO no votará en un referéndum unilateral. Y los resultados serán insuficientes. Por lo tanto, irrelevantes. Iremos a elecciones». Lo ratifica en un segundo tuit: «Digo lo que pienso. El NO no participará en el referéndum unilateral. Las elecciones se convocarán para poder gobernar. Votaremos. Claro que vamos a votar». ¡Eh! Ni Cullell ni «El País» representan la totalidad del NO. Puede haber ciudadanos partidarios del NO a una Catalunya soberana pero que, como demócratas, participarán en un referéndum convocado por el legítimo Govern democrático de Catalunya.

2. Rosa Cullell replica con estos tuits unas palabras de la presidenta del Parlament de Catalunya, Carme Forcadell. La presidenta afirma: «Hay una amplia mayoría en Catalunya, tanto del Sí como del No, que quiere hacer un referéndum. No tengo ninguna duda que votaremos».

3. Puede hacerse una contrarréplica contundente y cordial a la periodista del comité editorial de «El País». Unilateral en este asunto es la postura del Gobierno del PP, que cuenta con el apoyo que va desde el PSOE, C’s y poderes mediáticos al neofranquismo tolerado en el régimen constitucional español. Unilateral y antidemocrático es afinar fiscales desde el ejecutivo y que el sistema español persiga y sancione a ciudadanos, cargos públicos y representantes populares por poner urnas. Este hecho no se da en ninguna democracia europea y del mundo civilizado del siglo XXI.

4. Unilateral y sectaria es la interpretación que el poder político español hace de su propia legislación. Es aquello de «la ley que nos hemos dado entre todos pero que yo la interpreto como me conviene y me da la gana». Queda muy claro en el «Manifiesto de juristas (más de seiscientos) a favor del derecho de la ciudadanía de Catalunya a celebrar un referéndum para decidir el futuro político de Catalunya». Este manifiesto demuestra que «este referéndum tiene cabida en el marco constitucional español», «que una negativa continuada del estado legitimaría abrir otras vías para que la ciudadanía de Catalunya expresara como quiere decidir su futuro» y que «la celebración de este referéndum no es sólo legítima sino que también es legal».

5. Las palabras de la periodista del comité editorial de «El País» propician un boicot al referéndum por parte de los del NO o de un sector, tal vez el más nacionalista español, del NO. En esta hipótesis puede darse que los partidarios de celebrar el referéndum, tanto si es para votar SI como si es para votar NO, decidan el boicot a unas hipotéticas elecciones si la fuerza bruta impide el referéndum. Estas hipotéticas elecciones serían irrelevantes.

Compartir esta entrada