El Papa Francisco, según Teresa Forcades

244

El nuevo libro de la médico, teóloga, monja benedictina de Sant Benet de Montserrat y, de manera pasajera, activista política Teresa Forcades es «Els reptes del Papa Francesc. Moviments de renovació en l’Església catòlica actual». 

1. La elección del Papa Francisco el año 2013 abrió un período de grandes expectativas en el mundo y específicamente en la Iglesia sobre los retos derivados de la tensión entre espiritualidad e institución, y del conflicto entre doctrina y experiencia de vida. La cristiana Teresa Forcades analiza diversos aspectos de esta realidad eclesial con una triple constatación. Primera, el proceso renovador no parece que vaya tan rápido como muchos esperaban que fuera. Segunda, hay movimientos de restauración que se oponen a las reformas del Concilio Vaticano II (1962-1965). Tercera, la renovación de la Iglesia y de la sociedad siempre se inicia por debajo.

2. Teresa Forcades considera que la milenaria institución de la Iglesia tiene tres características que son frontalmente contrarias al Evangelio: la connivencia con el poder; la misoginia estructural; y el clericalismo. Los católicos tienen la responsabilidad de dar una respuesta coherente con su fe.

3. Forcades deja constancia de la misión eclesial. «La Iglesia católica -escribe- tiene una misión en el mundo que va mucho más allá de estas tres temas y debe afrontar unos retos que también van mucho más allá. Su misión pasa por anunciar, con la vida más que con las palabras, el empeño del amor incondicional de Dios y su desconcertante deseo de estar con nosotros y de provocarnos para que seamos libres».

«Els reptes del Papa Francesc» (Viena Edicions). Teresa Forcades

Compartir esta entrada