Radio Vaticana informa sobre la independencia de Catalunya

380

Radio Vaticana informa sobre los procesos independentistas de Catalunya y Escocia. Esta emisora ​​lo trata en una entrevista del periodista Giancarlo la Vella con el embajador Antonio Armellini que fue colaborador de Aldo Moro.

1. Radio Vaticana, que se define como «la voz del Papa y de la Iglesia en el diálogo con el mundo», titula esta entrevista: «Escocia, Catalunya: crece la reivindicación independentista en Europa». Añade: «El viento de la secesión sopla con cierta fuerza en Europa». También menciona a Irlanda del Norte, País Vasco «y tantas otras situaciones». Es decir, se trata de una demanda de aquí y ahora, no de otros tiempos y de lugares lejanos. La dialogante emisora ​​oficial del Vaticano es muy diferente del estilo de las emisoras españolas, incluida la de la Conferencia Episcopal, y del Gobierno español que se cierran en el búnker del no diálogo.

2. El embajador Armellini enumera varias ideas: «Los estados van perdiendo cada vez más su fuerte caracterización nacional (…) El concepto de un super estado tiende a desviarse del razonamiento en el sentido de que una Europa federal no es un super estado (…) La Unión de la Europa de hoy es muy diferente de la del principio. En su interior hay grupos de países que tienen diferentes objetivos y perspectivas que no son contradictorias, pero son diferentes (…) El camino del futuro del proceso europeo es el de una Europa plural, que es una Europa en que coexiste una serie de países, cada uno de los cuales debe tener la misma idea de lo que significa ser europeo. Es decir, responder a los cánones fundamentales de la libertad: derechos de la persona, economía de mercado y así sucesivamente (…) Esto significa dar igual dignidad de todos los diferentes componentes de este proceso».

Compartir esta entrada