Rajoy quiere como Franco un consejo de ministros en la «región» catalana

606

Mariano Rajoy quiere como el dictador Francisco Franco celebrar un consejo de ministros en la «región» catalana contra el soberanismo democrático y pacífico.

1. Los consejos de ministros franquistas se celebraban muy de vez en cuando en el Palau de Pedralbes (… octubre de 1957 … junio de 1966 …) presididos por el jefe de Estado, el caudillo Francisco Franco. Asistían ministros españolistas tan demócratas como Camilo Alonso Vega, Agustín Muñoz Grandes, Luis Carrero Blanco, Camilo Menéndez Tolosa, Federico Silva Muñoz.

2. En una especie de rueda de prensa posterior a una de esas reuniones, en junio de 1966, Laureano López Rodó afirmó: «Crecer en un ambiente de estabilidad es la única forma de desarrollo duradero». Esta afirmación del ministro de la dictadura es suscrita hoy por Mariano Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría y personajes similares que dan la razón a Franco. Lo que crea inestabilidad, según estos funcionarios del régimen, es votar, el diálogo, un referéndum.

3. Un editorial conjunto para apoyar el estadista Rajoy y su estrategia de celebrar un consejo de ministros en Pedrabes podría ser firmado por el ABC, La Razón, El Mundo, El País, El Periódico, La Vanguardia.

4. El editorial del diario de los Godó, en la portada del 22 de junio de 1966, continuaría siendo válida para estos diarios. Bajo el título «La única columna válida» decía, entre otras cosas: «Los consejos de ministros habidos en el Palacio de Pedralbes son como un memorial de beneficios a Cataluña a través de una gran política de visión nacional (…) Sabe bien nuestra región que tiene en su favor la preocupación constante del caudillo (…) Es bueno que el caudillo venga a escuchar en versión catalana el eco de las nobles ansias nacionales y que reúna aquí a su Gobierno para bien atenderlas (…) La Vanguardia, en nombre de todo lo que ella puedo representar, da al caudillo la mejor bienvenida, segura de que Barcelona, ​​una vez más, le hara, con su gratitud, con su cariño, con su entusiasmo, grata, amable, fecunda su estancia entre nosotros».

5. Evidentemente «nacional» en este editorial quiere decir España. «Región» quiere decir Catalunya. «Caudillo» sería Rajoy.

Compartir esta entrada