El hecho religioso en la Catalunya independiente

375

El documento «El hecho religioso en la Catalunya del futuro. Derechos humanos, reconocimiento y cooperación» plantea esta cuestión pensando en cualquier situación en que se encuentre la sociedad catalana, desde una reforma constitucional a la de un estado independiente.

Esta propuesta contempla el respeto a la pluralidad de confesiones, la libertad religiosa y la cooperación de las administraciones públicas con las instituciones religiosas. El documento señala que cualquier ordenamiento jurídico debe reconocer y proteger el derecho humano fundamental a la libertad religiosa, como un derecho consagrado en todos los tratados internacionales de Derechos Humanos. La libertad incluye la manifestación pública de las opiniones y de las creencias.

Los promotores y firmantes del documento pertenecen a numerosas entidades vinculadas a confesiones de católicos, evangélicos, ortodoxos, mormones, budistas, musulmanes. Las puertas están abiertas a nuevas adhesiones.

El documento está destinado al Parlament de Catalunya en un acto (21 de febrero) presidido por su presidenta, Carmen Forcadell. Y con intervenciones de la consellera Meritxell Borràs (responsable del ámbito de Afers Religiosos  del Govern catalán), Lluis Jou (presidente de la Academia de Legislación y Jurisprudencia de Catalunya), Hilari Raguer (historiador y monje de Montserrat) y Carles Armengol (vicepresidente del Grup Sant Jordi de Defensa y Promoció dels Drets Humans).

(Traducción del texto publicado en www.tribunacatalana.cat)

Compartir esta entrada