Raimon, por qué no cantar… «cuando persiguen independentistas»

233

Raimon se retira de los escenarios el próximo mayo en el Palau de la Música. El cantante ha sido más que un cantautor. Hubo un tiempo en que fue icono de quienes defienden los derechos y las libertades de las personas y de los pueblos. En su despedida, por qué no cantar … «cuando persiguen independentistas»?

1. Ahora a la hora del proceso soberanista catalán, el cantante de Xàtiva desaparece. El independentismo, arraigado en la democracia y la libertad, debe respetarlo. Sí, respetarlo como persona y por su extraordinario bagaje cultural y cívico.

2. El silencio raimoniano, sin embargo, es demasiado largo. También los considerados demócratas españoles (intelectuales, políticos, fuerzas del trabajo) callan ante lo que pasa en España en relación a Catalunya. ¿Qué ocurre? El independentismo catalán democrático y pacífico es asediado por tierra mar y aire. Ministros afinan fiscales. Guerra sucia. Separación de poderes rota. Tribunal Constitucional desprestigiado. Un rey nunca elegido dando lecciones de democracia. Caverna mediática de allí y de aquí escondiendo y manipulando los argumentos soberanistas e independentistas. Representantes políticos perseguidos como delincuentes por cometer el crimen de poner urnas y dar la voz al pueblo.

3. ¿Tanto cuesta decir, oh Raimon y demócratas de España, que no compartis el soberanismo catalán pero que hay que levantar la voz contra los que atacan el derecho de un pueblo a decidir su presente y su futuro? ¿Tanto cuesta cantar «Al vent» un muy fuerte «Diguem no» a este acoso? ¿Tanto cuesta recordar aquel raimoniano aimon “Jo vinc d’un silenci / antic i molt llarg, / jo vinc d’un silenci / que no és resignat / jo vinc d’un silenci / que la gent romprà, jo vinc d’una lluita / que és sorda i constant» (Yo vengo de un silencio / antiguo y muy largo, / yo vengo de un silencio / que no es resignado / yo vengo de un silencio / que la gente romperá, yo vengo de una lucha / que es sorda y constante»? ¿Tan costa proclamarlo en Catalunya, en los Países Catalanes, en Euskadi, en España, en Francia, en Italia, en Argentina, en el Sahara, en Palestina, en Israel?

4. Raimon, por qué no cantar en tu despedida … «cuando persiguen independentistas» partiendo del poema «Guardé silencio», de Martin Niemöller (1.892-1984), pastor luterano alemán y activista pacifista encarcelado en campos de concentración durante la segunda guerra mundial.
Cuando los nazis vinieron a buscar a los comunistas,
guardé silencio,
porque yo no era comunista.
Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,
guardé silencio,
porque yo no era socialdemócrata.
Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,
no protesté,
porque yo no era sindicalista.
Cuando vinieron a buscar a los judíos,
no protesté,
porque yo no era judío.
Cuando vinieron a buscarme,
no había nadie más que pudiera protestar.

5. Ahora persiguen independentistas catalanes. Después perseguirán confederales, después federales, después autonomistas, después demócratas, después unionistas, después centralistas, después constitucionalistas. Al final no quedará nadie. Nada de nada.

Compartir esta entrada